Comerciantes locales piden apoyo de los Reyes Magos grandes tiendas logran 95% de las ventas.

– “Aunque tratamos no somos competencia para ellos”: comerciante.

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Las grandes tiendas se llevan el 90 o 95% de las ventas de Día de Reyes, y nosotros aunque tratamos, no somos ni representamos competencia para ellos, nos dejan solo el 5%” expresó Roberto Ramírez, representante de los vendedores de juguetes.

A un día de la llegada de los Reyes Magos lamentó que la afluencia de padres de familia no es como otros años, es casi nula, sumado a eso, únicamente pasan por el lugar pero no compran, ni siquiera preguntan precios de todo lo que ahí se exhibe.

Reconoció que a los comerciantes se los están comiendo las empresas trasnacionales que en los últimos años se han instalado en Zitácuaro, aunque quisieran no pueden ir a la par en competencia porque ellos compran en enormes cantidades. También ofrecen sistema de apartado, abonos, compra a crédito a meses sin intereses y muchas facilidades que los menudistas no pueden otorgar, pero si comparan pueden encontrar mejores precios.

“Hay que reconocer que la gente se va por eso, no se pone a pensar que si un juguete le cuesta 100 pesos, con este tipo de pago a meses sin intereses al final termina pagando hasta 5 veces el precio de lo que compró, lo importante para los Reyes Magos es salir del apuro en este ultimo gasto de la temporada”, precisó el comerciante.

Ramírez Ramírez, destacó que por el momento entre los comerciantes que se encuentran en la Feria del Juguete solo persiste un desanimo y temor de que se les quede la mercancía, a un día de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar la mayoría de puestos siguen llenos de juguetes, es muy poco lo que se ha vendido, ni siquiera llega al 15%.

Cada año dijo que es lo mismo, pero este es peor que los anteriores porque ni afluencia de personas hay en el Jardín Chiquito, mientras tanto muchos de los comerciantes para poder vender tuvieron que adquirir la mercancía a crédito o mediante un préstamo para poder sacarles un centavo de ganancia.

“Únicamente estamos esperanzados a que en las últimas 3 horas de la noche haya ventas y éstas se multipliquen, de lo contrario ya sufriremos las pérdidas”.