Comerciantes inician venta de artículos con motivos patrios

– Consideran que el amor patrio debe perdurar y que mejor que con adornos alusivos en su casa o vehículo y ayudan a la economía de los vendedores

H. Zitácuaro Michoacán, 31 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque fueron cancelados los festejos patrios como el Grito de Independencia y el tradicional desfile, a partir de hoy en varios puntos del centro de la ciudad ya hay comerciantes que venden artículos relacionados al mes de septiembre.

Por la emergencia sanitaria del covid-19 la semana pasada el Gobierno Municipal de Zitácuaro, mediante un boletín anunció la suspensión de tales actividades y únicamente contempla el izamiento de La Bandera con la presencia solo de integrantes del cabildo por esta fecha conmemorativa.

Hay que recordar que por la pandemia, todos los sectores de la economía han sido afectados, entre ellos el comercio en todos sus tipos, ya sea formal, informal y semifijo, así como los relacionados a las temporadas del año.

En entrevista para La Región, Basilia Cornelio, vendedora de motivos patrios desde hace 28 años, señaló que aunque no habrá eventos, este mes debe ser motivo para que en todas las casas y oficinas haya algún adorno con los colores alusivos a México como el verde, blanco y rojo.

“Sabemos que no habrá festejos, que fueron cancelados pero estamos a la espera de vender lo que se pueda, lo que sea es bueno”, expresó.

Invitó a los zitacuarenses a consumir los productos de esta fecha y con alguno de ellos mostrar el orgullo que cada quien tiene de ser mexicano. Esto, dijo, además les ayudará a su economía y a llevar el sustento hacia sus familias.

“Cada año muchos tienen la costumbre de comprar algo, ojalá que este año también, y que la pandemia no acabe con esta bonita tradición”, señaló la comerciante.

Entre los artículos que venden, se encuentran: banderas tricolores, trompetas, tambores, pulseras, sombreros, collares, moños, llaveros y hasta cubrebocas con los colores de la bandera.

Al igual que ella, son varios comerciantes los que a partir de hoy y hasta el 16 de septiembre estarán ubicados en varios puntos del primer cuadro de la ciudad poniendo a la venta este tipo de artículos.