Comerciantes de la Feria Escolar piden instalarse en el jardín central

-Muchos están endeudados, con mercancía guardada y sin ventas desde el año pasado

H. Zitácuaro Michoacán, 04 de agosto de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la falta de clases presenciales, comerciantes de la Feria Escolar están endeudados, con mercancía guardada y sin ventas desde el año pasado. Por esta razón han solicitado al ayuntamiento local que les permitan instalarse en la plaza central y vender sus productos.

Azucena Mendieta Contreras, Presidenta de esta unión de comerciantes, dijo que ya se hizo el oficio al gobierno local, y la petición es que los dejen vender desde el 20 de agosto hasta el 10 de septiembre; originalmente en la Feria Escolar participan en promedio 20 establecimientos.

Recalcó que la situación para ellos es insostenible, todos están en una crisis económica complicada, de la cual, difícilmente saldrán. Urge apoyo de los gobiernos para este sector tan golpeado por la pandemia.

“Zitácuaro no tiene fábricas ni industrias, la única forma en que se sostiene la economía es mediante el comercio en todos sus tipos, y en nuestro caso vendemos todo tipo de artículos escolares y hemos sido los más afectados porque al no haber clases presenciales, la gente no compra mochilas, uniformes y otros artículos”, expresó.

El año pasado, cuando iba a comenzar el ciclo escolar, muchos se confiaron que volverían las clases presenciales, se arriesgaron, pidieron prestado y se surtieron de mercancía, toda ésta se encuentra en sus negocios o bodegas guardadas sin poder sacarla a la venta; para ellos representa dinero parado que no circula.

Mendieta Contreras, recalcó que si les dan oportunidad de trabajar, estarán acatando las medidas sanitarias dictadas por la autoridad como la sana distancia entre uno y otro puesto, el uso de cubrebocas, colocación de filtros, así como limitar a 2 personas como encargadas en cada negocio, no más.