Comentario, Por: René Serrano García; Las viudas invisibles

Escrito por J. JESÚS LEMUS – Viernes 25 de agosto de 2017. Fragmento tomado de Reporte Indigo.-

Son un grupo vulnerable que en México casi nadie ve. No existe un organismo de atención especializada y la mayoría de las mujeres en esta situación carecen de los servicios básicos de salud ni tampoco reciben una pensión económica. Están destinadas a la marginación y al olvido.

‘Viudas’ sin serlo

María Dolores Barajas vive un infierno. Desde que su cónyuge Mauricio Estrada Zamora, un periodista del diario La Opinión de Apatzingán desapareció en Michoacán, el 12 de febrero del 2008, no ha podido cobrar su pensión, está a punto de perder su casa y no tiene acceso al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Su estatus social ha quedado indefinido. En ninguna instancia oficial donde la mujer pretende hacer trámites se le quiere reconocer su condición de viuda. El argumento es que no presenta el acta de defunción. Y no presenta ese documento, porque Mauricio Estrada se encuentra en calidad de desaparecido.
Sin cuerpo, Mauricio no está muerto, y si no está muerto Dolores Barajas no puede tener un acta de defunción que le permita reclamar algún beneficio por su viudez. Ella ha tocado a las puertas de todas las dependencias posibles para obtener el documento que le permita reconocerse oficialmente como viuda, pero no ha tenido ninguna respuesta.
Una situación similar enfrenta Socorro, la concubina de un exmilitar detenido en Uruapan acusado de ser parte de una célula criminal y que fue sentenciado desde hace dos años a prisión por 25 años, por los delitos de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico. Ella ya se sabe viuda, pero oficialmente no lo es.

171,888. Viudas formales y extraoficiales en el desamparo ha dejado la Guerra Contra el Narco, desde el 2006 al primer semestre del 2017.
Edgar Morín, doctor en sociología, afirma que las esposas de los presos se enfrentan también al desamparo social, precariedad económica, falta de acceso a los servicios de salud y relevo en la jefatura del mando familiar