COEPRIS decomisará y destruirá productos del mar en mal estado, en Zitácuaro

– Son parte de las acciones del Operativo Cuaresma

H. Zitácuaro Michoacán, 27 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como parte del Operativo Cuaresma 2020, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), decomisará y destruirá todo producto de mar que se encuentre en mal estado y sea un riesgo de salud para la población.

Ésta es una de las acciones que contempla dicho operativo, el cual este año se realiza a partir del 26 de febrero y hasta el 19 de marzo. Consiste en la supervisión e inspección de todos los establecimientos donde se venda producto de mar ya sea preparado o fresco, también considera a los ‘boteros’ que trabajan de manera informal en las calles. “De lo que se trata es de enviar muestras del producto al laboratorio estatal para ver en qué condiciones se encuentra y con base en ello, se procede”, expresó la titular de la COEPRIS a nivel Jurisdiccional, Selene Idalia Arriaga Mondragón.

En entrevista, precisó que desde hace algunas semanas, comenzaron las acciones de este operativo, principalmente aquellas que van relacionadas a la prevención, para ello ya se tuvo una plática con personas que se dedican a la preparación de estos alimentos.

Una de las recomendaciones básicas para los expendedores de pescado es que no descongelen el producto, sino que lo hagan hasta que lo vendan, y además que él que se encuentra en el mostrador tenga las suficientes capas de hielo; de cumplir esto, no se tendrá ningún tipo de problema.

Reconoció que gracias a los trabajos que se han realizado en materia de prevención, desde el 2017 no se ha tenido decomiso ni destrucción de este tipo de producto de mar. En este sentido, aseguró que seguirán trabajando para garantizar la seguridad de la población.