COEPRIS clausura parcialmente rastros de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo
-Esta ocasión fue el área de bobinos
H. Zitácuaro Michoacán, 25 de junio de 2021.- Durante esta semana, la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), clausuró de forma parcial los rastros de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.
Está ocasión, los sellos de seguridad fueron colocados en el área de bobinos, por lo que por el momento no pueden matar reses, la única zona en la que pueden trabajar es en la matanza de cerdos, ya que ahí en los últimos meses han realizado mejoras como la utilización de cazos de acero inoxidable para limpiar la carne y para todas las tareas que esto implica.
En el caso de Zitácuaro, en el 2020 este lugar fue clausurado por varios días, luego los sellos de seguridad fueron retirados con la condición de realizar mejoras, corregir fallas y atender observaciones. Para ello se establecieron fechas precisas, en los que los encargados de este lugar han ido trabajando.
De acuerdo a Selene Idalia Arriaga Mondragón titular de la COEPRIS, a pesar de que se han hecho esfuerzos, el rastro de Zitácuaro está lejos de cumplir todos los puntos que marca la ley general de salud, para el funcionamiento de este tipo de espacios.
Entre los puntos que siguen sin cumplirse se encuentra el área de matanza de reses, la falta de una planta de aguas residuales, mejorar las tareas de limpieza, por estás razones desde el miércoles por la tarde fueron colocados sus sellos de seguridad y suspendidos sus trabajos.
En el caso del rastro de ciudad Hidalgo, la suspensión también fue en la zona de matanza de reses, y aunque este lugar en el oriente es muestra de cumplimiento y eficacia, en los últimos meses se han visto varias irregularidades, por este motivo la suspensión temporal ocurrió este jueves.
Agregó que se espera que se retiren los sellos y se normalicen sus tareas hasta el lunes, por lo que Zitácuaro podría quedarse uno o dos días sin carne de res para consumo.