COEPRIS clausura dos restaurantes de Zitácuaro

– Estos establecimientos siguen incumpliendo normas de salud

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por incumplir con las normas de higiene que establece la Secretaría de Salud para la preparación de alimentos, dos restaurantes de esta ciudad fueron clausurados, y si quieren abrir nuevamente tendrán que acatar al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la COEPRIS.

En entrevista, Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de esta oficina en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, detalló que el argumento para el cierre de estos negocios es que no cumplen con las medidas de higiene, no tienen red de frio y mucho menos cuentan con su aviso de funcionamiento.

“El aviso de funcionamiento es básico, y debe estar a la vista de todos los usuarios, contar con este documento da la garantía de que están siendo supervisados por nosotros como representantes de la Secretaría de Salud”, expresó.

La funcionaria, recalcó que este tipo de operativos son permanentes y entran dentro de la vigilancia sanitaria que se debe tener, no solo se visitan restaurantes, sino purificadoras y todo lugar en donde se considere un riesgo para la población.

Añadió que debido a que la salud es un tema prioritario, estas mismas inspecciones se hicieron a puestos de comida en lo que fue la Feria Monarca y a cocineras tradicionales. Aunque hubo observaciones importantes, no se dieron suspensiones de actividades ni sanciones, pues hubo disposición y todos se pusieron las pilas en varias medidas; por ejemplo en la cloración del agua, desinfección de frutas y verduras, utilización de red en la cabeza, entre algunas otras.

Fue vital, dijo, las capacitaciones que dio el personal de la dependencia a su cargo, primero a las cocineras y luego para los comerciantes cuyo giro sería la preparación de alimentos.

Añadió que este tipo de operativos van a continuar en todos los comercios de la ciudad que se dedican a la preparación y venta de alimentos.