COCOTRA autoriza aumento de un peso a las tarifas del transporte colectivo

COCOTRA autoriza aumento de un peso a las tarifas del transporte colectivo

Las rutas suburbanas incrementan 1,50 y 2 pesos

H. Zitácuaro Michoacán, 10 de febrero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Usuarios del transporte público del municipio pagan hasta 2 pesos más de incremento por este servicio, lo que para muchos afecta seriamente su economía.

De acuerdo a la autorización emitida por la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el aumento autorizado entró en vigor el 2 de febrero y fue de 1.00 peso, por lo que de pagar 9.00 pesos, ahora esto subió a 10.

Al menos en la zona urbana, desde el día marcado por la autoridad, la tarifa del transporte público se elevó a 10 pesos; mientras que en las rutas suburbanas que recorren las comunidades se dio hasta una semana después, y en la mayoría de ocasiones el aumento no fue de 1.00 sino de 1.50, 2.00 pesos y en ocasiones más.

Está situación ha generado inconformidad entre los usuarios, pues sus gastos se elevan de forma significativa, principalmente para aquellos que tienen hijos y deben trasladarse constantemente. Esto ha sido informado a la autoridad a fin de que se respete el incremento autorizado.

Al respecto, el Delegado Regional de la COCOTRA, Sergio Garduño, expuso que si bien es cierto que este tipo de aumento ha generado molestia, los usuarios deben tomar en cuenta que la distancia es mayor y el incremento tuvo que ser valorado por los concesionarios y choferes de cada ruta.

Explicó que el incremento se dio a raíz de un estudio que dejó claro que se ha elevado el costo de refacciones, combustible, y otros insumos necesarios para la operación de las unidades.

La autorización publicada en el Diario Oficial del Estado de Michoacán establece que los adultos mayores y personas con discapacidad cubrirán sólo la tarifa de 9 pesos, mientras que las personas que padezcan cáncer y porten acreditación correspondiente emitida por la Secretaría de Salud o institución privada, no pagarán tarifa alguna.

El último incremento a la tarifa del transporte público fue de 8 a 9 pesos y ocurrió en el mes de julio del 2018, aumentando en esa ocasión un 12.5 por ciento el valor del servicio.