Ciudad de México a 11 de Octubre del 2019.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN TAMAULIPAS, PUEBLA Y VERACRUZ, ORIGINADAS POR LA INTERACCIÓN DEL FRENTE FRÍO No. 4 Y LA ONDA TROPICAL No. 43.

Este día, el frente frío No. 4 y su masa de aire asociada se desplazarán rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, lo cual originará rachas de viento fuertes, descenso de temperatura y lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas; además de un nuevo evento “Norte” a partir de esta noche, con rachas de viento que podrían superar los 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante el sábado. Por otra parte, la onda tropical No. 43 recorrerá el sur y centro de la República Mexicana, en tanto que la nueva onda tropical No. 44, se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste de México, originando una amplia zona de nublados con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones.

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de octubre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En vigilancia: zona de inestabilidad con alta probabilidad ciclónica, al suroeste de las costas de Baja California Sur; por su distancia, no genera efectos para el territorio nacional. Para mayor información consultar
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de octubre de 2019:

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de octubre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento para hoy 11 de octubre de 2019:

Evento “Norte” con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m, principalmente durante esta noche y madrugada del sábado: Litoral de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Zonas de Baja California, Sonora, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; así como el Golfo de California.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Ambiente caluroso por la tarde, viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias puntuales fuertes en Sinaloa. Ambiente caluroso. Viento del noroeste y oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como fuertes en Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h, las cuales podrían superar los 70 km/h en horas de la noche.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, además de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tamaulipas, así como lluvias fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día y evento «Norte» con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y gradualmente Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Durango, intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato, todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Suchiate, Chis., 71.5; Tepatlaxco, Ver., 40.8; Kantunilkín, Q.Roo, 32.8; Sierra de Huautla, Mor., 22.2; Valle de Bravo, Edo. de Méx., 16.2; Campeche, Camp., 15.4 y Tenosique, Tab., 12.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
La Paz, B.C.S., 40.3; Choix, Sin., 39.0; Piedras Negras, Coah., 38.8; Cd. Victoria, Tamps., 37.6; Matlapa, S.L.P., 37.4; Cd. Obregón, Son., 36.7; Campeche, Camp., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Constitución de 1857, B.C., -2.1; Amecameca, Edo. de Méx., 4.8; Temosachic, Chih., 5.5; Senguio, Mich., 7.6; El Chico, Hgo., 9.3 y Tacubaya, CDMX, 16.4.
567_img_int_11_oct_2019_06h_5da059e8e2db9.jpg

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 11 de octubre de 2019, a las 18:00 horas.