Ciudad de México a 26 de Agosto del 2019.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN ZONAS DE NAYARIT, JALISCO, DURANGO, ZACATECAS, AGUASCALIENTES, SAN LUIS POTOSÍ Y CHIAPAS.

Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México, e interaccionará con abundante humedad de ambos litorales, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dichas regiones. La onda tropical No. 32 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio mexicano, generando chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica sobre dichas regiones, además del oriente de la República.
Pronóstico de precipitación para hoy 26 de agosto de 2019:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas.
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora y Chihuahua.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de agosto de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 26 de agosto de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla matutinos. Vientos de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco e intervalos de chubascos en Colima y Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 20 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en la zona montañosa central de Veracruz. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos. Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Argovia (Tapachula), Chis., 101.8; Mazatlán, Sin., 99.1; Magueyes (Mainero), Tamps., 72.1; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 66.0; Acaponeta, Nay., 38.7; Montemorelos, N.L., 19.4 y Lagos de Moreno, Jal., 15.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Soto La Marina, Tamps., 42.0; Villahermosa, Tab., 41.0; Piedras Negras, Coah., 40.8; Cd, Juárez, Chih., 40.5; Matlapa, S.L.P., 40.2; Monterrey, N.L. y La Paz, B.C.S., 39.6 y Tacubaya, CDMX, 29.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temoaya, Edo. de Méx., 5.8; Senguio,Mich., 8.4; San José Teacalco, Tlax., 8.5; El Vergel, Chih., 8.9; El Chico, Hgo., 9.4 y Tacubaya, CDMX, 14.9.
475_img_int_26_ago_2019_06h_5d63b94577af9.jpg

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 26 de agosto de 2019, a las 18:00 horas.