Ciudad de México a 30 de Marzo del 2019.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

VIENTOS FUERTES SOBRE EL NORTE DEL PAÍS CON POSIBLES TOLVANERAS EN CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS.

Para hoy, el nuevo frente frío (No. 48), comenzará a afectar el norte y noreste del territorio nacional, la masa de aire frío que lo impulsa, originarán descenso de temperatura, potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Una línea de vaguada que se extiende sobre la Península de Yucatán, favorecerá lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo. Para el resto del país, una circulación anticiclónica, ocasionará ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas calurosas.
Pronóstico de precipitación para hoy 30 de marzo de 2019:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de marzo de 2019:

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de marzo de 2019:

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 30 de marzo de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Península de Baja California, costas de Sonora y Sinaloa y de la misma intensidad con posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas..

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Estado de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h, principalmente en horas de la tarde y noche.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente cálido. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, así como torbellinos o tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tolvaneras en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado y brumoso. aumento de nublados por la tarde con probabilidad de intervalo de chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
No hay reporte de lluvias significativas.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Jesús María, Nay., 43.0; Caimanera, Mich., 42.0; Tres Picos, Chis., 41.5; Andrés Figueroa, Gro., Huites hidrométrica, Sin., y Bolaños, Jal., 41.0; Astata, Oax., 40.5; Callejones, Col., 40.0 y Tacubaya, CDMX, 28.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Mex., 5.7; Pachuca, Hgo., 10.0; Guadalajara, Jal., 10.2; Durango, Dgo., 12.1; Xalapa, ver., 12.4Tepic, Nay., 12.6 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.
177_img_int_30_mar_2019_06h_5c9f5cffed504.jpg

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 30 de marzo de 2019, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Juana Díaz González. Revisó: Rafael Trejo Vázquez.