Ciudadanos piden destitución de policías que agredieron a mujer discapacitada
– “Yo siempre he trabajado, nunca he hecho nada malo y me sentí humillada, me trataron como delincuente”, mujer agredida.
H. Zitácuaro Michoacán, 24 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Afectados del incidente ocurrido el pasado jueves en la Central Camionera, en el que varios policías agredieron a una mujer mayor con discapacidad en los brazos, pidieron la destitución de los elementos que participaron, entre ellas una mujer, de las que se encuentran en las patrullas rosas.
En conferencia de prensa, Gabriela Baltazar Balbuena, María Guadalupe Balbuena Camacho y Daniel Bacilio Anacleto, aseguraron que por lo ocurrido presentaran demanda ante la Fiscalía Regional y también levantaran una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque los elementos violentaron sus derechos y abusaron de su poder al pertenecer a una corporación policial.
El incidente se generó a raíz de que Daniel, que se dedica a la venta de chicharos tuvo una fuga en un tanque de gas que traía arriba de una camioneta, luego llegaron los bomberos y solucionaron el problema, pero cuando ya se iba, los policías le dijeron que no, el argumento era que tenían que revisar el vehículo y los antecedentes de él para ver si no era prófugo de la justicia, o bien que les diera 3 mil pesos.
“En ese momento llego yo, iba a ir a hacer unas compras a una tienda de autoservicio con mi hija, no sabía de la situación y pedí explicación, y un policía dijo que yo le había mentado a su mama, mi hija le habla a un abogado, llega el abogado y sin más me suben y me agreden”, explicó María Guadalupe Balbuena.
Puntualizó que siempre ha sido una mujer trabajadora, con 60 años y que se ha dedicado al comercio. “De quien nos vamos a cuidar, de la delincuencia o de la policía”, dijo, ya que la golpearon, la lastimaron con las esposas y además la tuvieron privada de su libertad, sin tener nada que ver en el incidente.
Exhortaron a la autoridad responsable que se respeten sus derechos de los ciudadanos y que nunca más un hecho de este tipo vuelva a ocurrir.
Dijo sentirse decepcionada que mujeres que tienen chaleco rosa, que supuestamente combaten la violencia hacia las mujeres, haya sido una de las que participó en la agresión hacia su persona.
“No queremos lucrar con esto que nos paso, sólo pedimos que destituyan a los policías que participaron, lo que pasó no era motivo de agresión, por 3 mil pesos que no se les dieron”, dijo.