«Cine Rojiblanco» Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.

Hace poco y sin querer, me tocó escuchar la conversación entre un par de jóvenes que cenaban tacos dentro de un local. La cercanía de las mesas y lo alto de sus voces, me permitieron escuchar la plática. Ambos intercambiaban comentarios, sobre algo en especial…
Uno de ellos preguntó:
– ¿Cómo ves eso de que Chivas quiere innovar en el cine, se habla de una película y ya hasta transmiten sus partidos en el cine?
– Chivos chairos, esos siempre quieren imitar a papá. No saben que el primero que hizo una película fue el ‘ame’. Gracias a mi ídolo el Chanfle, el américa destacó en la pantalla grande. Bien valdría que le tomaran en cuenta a nuestro equipo, ese título que ganó el Chanfle en su película.
Ambos rieron. Yo también. Pero no por la forma en cómo hablaban, ya que si omití varias groserías, fue por respeto a usted, estimado lector.
Mi risa en la mente quería responderles y dejar algo en claro, pero mi hambre se negó; la verdad, mi taco de carne al pastor estaba más rico y era más valioso, que responder ese absurdo comentario. Tampoco quise amargar su cena. Simplemente los deje, que se fueran con su patética e ignorante idea.
Nunca sabrán que parte de la Grandeza que un sólo equipo puede tener; es que el Guadalajara se logró proyectar en el séptimo arte, primero que ellos. Antes de la película utópica del tal Chespirito, hubo un cine clásico. Chivas ya tenía su lugar e historia en la industria del Cine Mexicano. Un equipo innovador y popular, dio pie para proyectarse en las salas de Cine de los años sesentas. Ustedes imaginen esa época, -abuelos y/o padres-, asistiendo para ver una película del Campeonísimo.
Salas abarrotadas, espectadores emocionantes. Gente que no podía ver a su equipo jugar en los estadios, acudían a los cines para verlos actuar. Para algunos, era lo más cercano que podían estar de sus queridas Chivas. Muchos sin aparatos de radio, sin televisores de bulbos y sin contar con la tecnología de la cual hoy somos privilegiados, les quedaba la única posibilidad de ver tan cerca a sus jugadores, aunque no fueran partidos.
Seguramente en 1964, así se enamoraron muchas parejas. Iban al cine para ver actuar al gran ‘Salvador Reyes’. Los abuelos o los padres, invitaban a sus respectivas parejas a ver aquella película llamada:
«Las Chivas Rayadas»
Esta película fue producida en 1962, estrenándose en 1964, dirigida por el mexicano Manuel Muñoz. Como el equipo Tapatío dominó el fútbol mexicano durante esa década, ganó siete títulos y se le consideró Campeonísimo, dándose el lujo de realizar una película, en homenaje a tan mayor e inigualable logro.

https://youtu.be/ZARCqW-GxrU

En la película, los protagonistas fueron interpretados por el cómico ‘Clavillazo’, el actor Eric del Castillo y la actriz Sara García. En el Tota,rodaje participaron varios jugadores del Club Deportivo Guadalajara, entre ellos: Ignacio «El Cuate» Calderón, Arturo Chaires, Isidoro «El Chololo» Díaz, Jaime «El Tubo» Gómez, Héctor Hernández, Francisco «Paco» Jara, Juan Jasso, Sabás Ponce, Salvador «Chava» Reyes, Guillermo «El Tigre» Sepulveda, Javier «El Cabo» Valdivia, José «Jamaicón» Villegas y el portero de la Selección de México, Antonio «La Tota» Carbajal.
Esto es digno de mencionar, pues lamentablemente aún hay personas creyendo que el cine comenzó con Chespirito. Y pues así, no se puede…
Chivas es innovador y original, en todo sentido, así que antes de alardear sobre su equipo, que conozcan al Glorioso Guadalajara y como diría la actriz Sara García: «Al ataque mis Chivas…»
¡Hoy gana Chivas!
Twitter: @Vichhc