Cierran temporalmente oficinas del SIINIGA en Zitácuaro, se retrasa entrega de aretes para ganado

-Abrirá en unos días pero ahora la hoja UPP tendrá costo de 100 pesos y antes era gratuito

H. Zitácuaro Michoacán, 26 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sin ningún tipo de información para ganaderos, cerró la ventanilla del SIINIGA en esta ciudad de Zitácuaro, por lo tanto se ha retrasado la entrega de aretes para el ganado para aquellas personas que ya hicieron el pago.

Desde el pasado 1 de febrero, por disposición de la SAGARPA los ganaderos no podrán comercializar, trasladar ni sacrificar ningún animal si éste no cuenta con el arete de identificación SIINIGA; lo anterior para dar cumplimiento a la NOM-001-SAG/GAN-2015, que establece que todas las reses que sean movilizadas de un rancho a otro, ya sea en el mismo Estado o traídas de otra entidad, deberán portar el arete SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), en lugar del arete metálico, y a las que no lo porten se les impedirá su traslado.

“Hay desconcierto entre los ganaderos porque no sabemos por qué cerró la oficina, mientras tanto hay varios pendientes, muchos esperan que les entreguen el arete que ya solicitaron y que ya hicieron el pago en las cuentas bancarias que se les dijo”, señaló el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Adán Hernández Reyes.

Asimismo, dijo que verbalmente se les ha mencionado que la ventanilla va a reabrir pero en otra ubicación, y estará dependiendo directamente de la asociación ganadera regional a pesar de ser un programa público ajeno a cualquier partido político. También algo que puede ocasionar un problema es que el trámite para la hoja de actualización UPP era gratuito y una vez que reabra dicha ventanilla, esto tendrá un costo de 100 pesos.

Confió en que dicho cambio sea para una mejor atención de todos los tramites que tienen que realizar los ganaderos, aunque, la forma en que se da este cambio deja en desconcierto a todos porque no se ha informado de esto de forma oficial, todo ha sido verbal.

Hernández Reyes, recordó que desde que se impuso esta nueva obligación a los ganaderos, respecto al aretado del animal se han tenido varios contratiempos, al principio hubo desabasto porque no se tenía prevista tanta demanda y esto generó molestia entre los productores porque a algunos de ellos les urgía vender su ganado.

Insistió en que muchas personas quieren abandonar la actividad porque no saben leer ni escribir como mucha gente del campo, y para los ganaderos cada vez son más tramites, los registros, y los documentos que se les solicita para poder producir y comercializar; ahora lo que vino a dar al traste fue el cierre de las oficinas del SIINIGA.