Cierra el 2021 con 3 feminicidios y 7 mujeres desaparecidas
Cierra el 2021 con 3 feminicidios y 7 mujeres desaparecidas
– 4 de las desaparecidas son menores de edad
H. Zitácuaro Michoacán, 28 de diciembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. De acuerdo a las cifras oficiales, este año el municipio de Zitácuaro cierra con un total de 3 feminicidios y 7 mujeres desaparecidas que aún son buscadas por sus familiares.
De acuerdo a los datos, los casos de las mujeres que perdieron la vida fueron: Danna Kenet y Griselda, al parecer a manos de sus parejas, mientras que el tercer caso fue de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en una cobija en un camino de La Mesa de Sedano.
Asimismo, quienes aún están desaparecidas son: Mariana M.S, Andrea Salguero, y Danna Annet, además de las 4 menores que escaparon de una casa hogar y se trata de Evelin, Sandra, Laura Ximena y Sandra Mareli. Todas ellas aún son buscadas según la Alerta Amber y Alba.
Hay que mencionar que el municipio tiene alerta de género desde el año 2016 a causa de los casos de violencia dónde las víctimas son mujeres, y aunque autoridades de los distintos niveles han creado estrategias y acciones para quitar tal declaración, los esfuerzos no han sido suficientes.
“El panorama es difícil, pero debemos considerar que una de las herramientas principales para atender este problema social, es la prevención, que va dirigida a la sensibilización de autoridades y la capacitación hacia las mujeres para que identifiquen cuando son víctimas de algún tipo de violencia”, expresó Alberta García Mercado, titular de la Coordinación de Mujeres Indígenas.
En entrevista para Informativo La Región, expuso que cada vez son más los reportes que reciben de mujeres que señalan que sufren violencia, luego se les brinda el apoyo para que puedan salir de ese círculo, además también se les acompaña hasta la etapa que ellas deciden, ya que de ellas depende si denuncian o brindan el perdón.
En el caso de los menores de edad, exhortó a padres de familia a estar más al pendiente de sus hijos, esto es de las páginas de internet que visita mediante el celular, el tipo de personas con quienes mantiene comunicación, así como de las personas con las que convive.
En los jóvenes, consideró que es vital mantener la comunicación por parte de los padres, para estar alerta de posible acoso, intimidación, y manipulación por parte de la pareja sentimental, y otros signos que pueden ser de alarma de alguna relación tóxica.
Agregó que es vital que los funcionarios de las dependencias encargadas de atender la violencia estén sensibilizados, esto incluye a los jefes de tenencia, sobre todo porque son los primeros a los que puede recurrir una mujer que es maltratada.
“Cada vez son más las mujeres que rompen el silencio y piden ayuda, pero necesitamos trabajar más porque aún en muchos lugares la violencia sigue siendo vista como algo normal, y eso pasa porque mamás, abuelas y más familiares a lo largo de muchos años lo han vivido”, dijo.