En cerros de San Felipe plantan aguacate ilegalmente bajo la sombra del bosque
– Piden atención de PROFEPA, SEMARNACC y toda dependencia del Medio Ambiente.
H. Zitácuaro Michoacán, 20 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Con miras a llevar a cabo sin autorización el cambio de uso de suelo en cerros de la tenencia de San Felipe Los Alzati y en partes del cerro Cacique, aguacates ya fueron plantados bajo la sombra de algunos árboles propios del bosque, a fin de que cuando crezca el fruto, talar el pino u oyamel.
Para ello, habitantes de estos y de otros sitios del municipio que padecen este tipo de problema realizan recorridos por los cerros, solos, desprotegidos, únicamente apoyados en algunos casos por los jefes de tenencia o comisariados.
“El propósito de estas acciones es crear huertas de aguacate, pero no se ponen a pensar en las afectaciones que tendremos en los siguientes años, va a reducir la cantidad de agua, en San Felipe ya empezamos a tener problemas con el vital liquido pero eso nadie lo ve”, dijo en entrevista, Santos Lorenzo Miguel, del Comisariado.
Reconoció que este problema no es nuevo, tiene muchos años que se ha ido dando el cambio de uso de suelo en partes altas de la comunidad, el problema ahora y que mantiene en alerta a las autoridades de esta tenencia es que ya se están metiendo a parte del bosque que forma parte de la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca.
Según los recorridos que han hecho, las personas responsables de estas acciones de tala de árboles y de introducción de plantas de aguacate son gente de la comunidad, se ha tratado de dialogar, de hacer conciencia en ellos pero la respuesta es nula. “Nada de lo que hemos hecho ha funcionado, como nos ven solos no hacen caso, solo prestan atención cuando en ocasiones hemos ido con la gendarmería”, señaló.
Hasta ahora los sitios de San Felipe que están siendo afectados son Piedra del Lizadero, Rincón de San Felipe y Palo Amargoso, pero seguramente debe haber más, lamentó. Y esto no sólo en esta comunidad, sino que afecta ya a todo el municipio por los intereses que hay por tener huertas de aguacate.
Santos Lorenzo Miguel, convocó a las diferentes dependencias encargadas del tema del cuidado del medio ambiente y de recursos naturales a intervenir, mitigar la tala que está afectando a bosques de todo el municipio y sobre todo, poner un alto definitivo a esas acciones con reglamentos, leyes o con lo que tengan.