CEDH atiende quejas porque elementos de seguridad entraron a viviendas y golpearon a ciudadanos en dos tenencias

Morelia, Michoacán; 22 de noviembre del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares de protección para salvaguardar la dignidad de los pobladores de las comunidades de la región oriente ante los operativos policiales que se llevan a cabo.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal de la Visitaduría Regional de Zitácuaro, de la Visitaduría Regional de Morelia y de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento se mantienen atentos al curso de los acontecimientos para actuar ante posibles violaciones a derechos humanos.  

En la Visitaduría Regional de Zitácuaro se atendieron dos quejas respecto a los operativos de seguridad efectuados en la región; la ZIT/523/2018 por hechos considerados violatorios en perjuicio de pobladores de la comunidad de Donaciano Ojeda en donde, según la declaración del Comisariado de Bienes Ejidales, los elementos de seguridad entraron a diversas viviendas sin la orden respectiva y golpearon a varias personas.

La otra queja, ZIT/524/2018, se inició por la actuación de los elementos de seguridad en la comunidad indígena de Francisco Serrato, en la que un integrante del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de esa población denunció presuntos abusos de autoridad de los uniformados en agravio de habitantes de esa comunidad.

En ambos expedientes de queja se investiga presunta violación al derecho a la integridad y seguridad personal, consistente en derecho a la protección contra toda forma de violencia y derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; así como violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistente en derecho a la inviolabilidad del domicilio.

A la vez se emitieron medidas cautelares dirigidas a la Coordinación de Seguridad Pública, a la Fiscalía Regional y a la Presidencia municipal, todas del municipio de Zitácuaro, para  que los elementos de seguridad se abstengan de realizar cualquier acto u omisión que constituyan violaciones a los derechos humanos; y se inhiban de efectuar actos que no estén debidamente fundados y motivados; y de hacerlo se garantice el irrestricto respeto a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de las personas.

Es de mencionar que esta Comisión tiene abierta una investigación derivada de la queja ZIT/515/2018 ante la omisión de las autoridades de esa región; que se inició de oficio por los hechos ocurridos en donde se dio muerte a cuatro personas, que presuntamente participaron en actos delictivos. Este organismo investiga la presunta violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública, consistente en violación a la seguridad pública.

Esta CEDH se pronuncia por que toda actuación que realicen las autoridades sea apegada a derecho y se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los michoacanos.