Católicos viven desde su casa el Domingo de Ramos

– Calles donde por tradición venden las palmas lucieron vacías

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde su casa y con creatividad propia, católicos zitacuarenses vivieron este Domingo de Ramos. Algunos acudieron al centro de la ciudad a buscar algún ramo y siguieron desde el Facebook la misa, otros más elaboraron un ramo y la rociaron con agua bendita en sus hogares.

Durante toda la semana en las redes sociales nació la iniciativa que después fue apoyada por varios templos católicos, de elaborar un ramo con flores, palmas o ramas de árboles, según las posibilidades de cada quien y colocarlas en las puertas o ventanas de cada hogar, de esta forma se continúa con la fe y tradición de estas fechas.

Por tradición, cada año sobre la calle de Ocampo entre Dr. Emilio García y Morelos se colocan decenas de personas a vender los ramos elaborados a base de palma y flores. Este año por instrucción de la autoridad local, no se otorgó ningún permiso. En todo el centro de la ciudad fueron pocas las personas que se atrevieron a vender estos productos, una de ellas fue una señora en el mercado Melchor Ocampo y otra más sobre la calle 5 de mayo.

Semanas atrás, representantes de la iglesia católica en esta ciudad anunciaron la suspensión de la Semana Santa, la Procesión del Silencio, celebración de misas si, pero a puerta cerrada y transmitidas mediante plataformas digitales, así como otras acciones para evitar aglomeración de personas.

Esta ocasión, también sacerdotes se la ingeniaron para motivar la fe entre los feligreses. Fue el caso del padre Ángel Espino García que a bordo de un vehículo hizo un recorrido por varios caminos de su comunidad portando la Custodia o Sagrario.