Católicos demuestran su devoción en la celebración de la Asunción de María al cielo

* Pasan por su rosto el listón de la virgen y piden un milagro o agradecen favores recibidos.

H. Zitácuaro Michoacán, 15 de agosto de 2018.- Con fe y devoción cientos de feligreses acudieron a festejar la “Asunción de María”, que es el festejo católico que cada año los zitacuarenses llevan a cabo en el Santuario de la Virgen de los Remedios, considerada como el principal recinto católico del municipio.

La Asunción de María o Asunción de la Virgen, es la creencia de acuerdo a la tradición y teología de la iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Por ello, la Iglesia Católica celebra cada 15 de agosto esta fiesta en honor de la Virgen María, en oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII.

En Zitácuaro, no se sabe exactamente cuánto tiempo tiene esta tradición, pero son cientos los feligreses devotos que se dan cita en esta fecha para venerar a la Virgen y aprovechan para pedirle protección a favor de familiares y amigos.

Como manda la tradición y con anterioridad, la iglesia de Los Remedios abre sus puertas durante unos días para exhibir el altar de la virgen que se instala en el costado derecho de la iglesia y se decora con arreglos florales en color blanco y ponen entrelazado en sus manos un listón el cual cuelga y así la gente lo toma y hace su petición a la virgen. Previo al festejo central los mayordomos bajan a la virgen en un tradicional ritual, los hombres son los que la bajan y la colocan en la capilla del Carmen, ahí se quedan las mayordomos y tres mujeres de experiencia en vestir a la virgen; sólo las mujeres pueden pasar y tocar a la Virgen, besar o acercarse sólo para ver el ritual. El día 15 llegan danzantes de diferentes comunidades y comienzan a realizar sus cantos y bailes, después comienza a tocar una banda de música, la gente empieza a llegar a la iglesia para pedirle a la Virgen algún milagro o bien agradecerle favores ya realizados; algunos aprovechan para quedarse a escuchar misa.

Durante todo el día, es una tradición que se haga una fila de muchos católicos, los cuales se acercan al altar donde se encuentra la Virgen y con un listón que tiene entre sus manos, las personas lo toman y lo pasaban por su rostro o cuerpo pidiéndole un milagro y había quienes se acercaban para agradecerle los favores recibidos.

Al dar inicio la misa, el sacerdote pidió a los visitantes a sumarse a esta celebración para que no se perdieran las tradiciones de festejar estas fechas tan importantes para los católicos, al término de la misa los mayordomos que asistieron de las comunidades danzan y cantan en agradecimiento, el día 16 los mayordomos organizadores de la fiesta suben nuevamente a la Virgen a su nicho y después de escuchar misa salen en peregrinación y regresan a sus lugares de origen donde ya los esperan.