Casi el 100% de la flor de Nochebuena se vendió

– Se debió a la calidad de la producción, aseguran productores.

H. Zitácuaro Michoacán, 08 de enero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante los meses de noviembre y diciembre, productores de la flor de nochebuena lograron vender casi el 100% de su producción, gran parte de estos resultados se debieron a la buena calidad.

Aunque algunos reportaron que no vendieron todo, fue mínima la cantidad de planta que quedó en los invernaderos de la zona del Zitácuaro en donde se produce la flor, como: Curungueo, Puerto Azul, Ziráhuato Puentecillas, San Felipe, Ocurio y otras comunidades.

Entrevistados por el Informativo La Región, varios productores coincidieron que la comercialización se dio desde el mes de noviembre y se mantuvo hasta los últimos días de diciembre, debido a que muchas personas de diferentes partes del país querían tener una planta de nochebuena que adornada su casa durante las fiestas de fin de año. En este sentido, calificaron el 2019 como uno de los mejores años en cuanto a ventas y producción.

Leopoldo Hernández Lázaro, productor de nochebuena, dijo que este año lograron sacar toda su producción, no como en otros años, estos resultados a pesar de que los precios aumentaron como 10 pesos.

“La mayoría de estas ventas se lograron en la central de abastos de la Ciudad de México, ahí es donde los productores zitacuarenses aprovechan para llevar su mercancía, este año a casi todos nos funcionó bien, otros vendieron toda sus producción a los compradores que se acercaron a los viveros”, explicó. Estimó que son aproximadamente 700 productores los que año con año realizan esta labor de producción de la flor en sus diferentes variedades.

Recordó que la actividad de cada temporada comienza desde los primeros días del año con la nueva producción de la flor de nochebuena, esto con la compra del esqueje, que se usará para la planta más grande, mientras tanto, a la par también algo de esqueje se empieza a elaborar en Zitácuaro, pero es para las nochebuenas de menor tamaño. Esta nueva temporada confían en que precios de macetas y otros insumos se mantengan para que no eleven los gastos.