• Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo, anunció que suman ya 24 municipios que cuentan con elementos preparados en temas sobre Primer Respondiente


#Morelia, #Michoacán, a 19 de septiembre de 2019.- Con un total de 190 policías municipales capacitados de 24 municipios y 10 elementos de la Guardia Nacional (GN), Michoacán sigue sumando agentes mejor preparados para beneficio de las y los michoacanos.

Al clausurar el curso de “Primer Respondiente en el Sistema de Justicia Penal”, para la Región de Puruándiro, Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señaló refirió lo anterior y dijo que, con estas acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, se mejora la calidad en los servicios de seguridad, como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Durante dos semanas, los asistentes conocieron los temas de “Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación”, “Cadena de Custodia, Procedimiento y Protocolos”, “Métodos de Fijación en el Lugar del Hecho” y “El Policía como Testigo en Audiencia”.

Previo a la entrega de los diplomas a 33 policías de los municipios de Tlazazalca, José Sixto Verduzco, Panindícuaro, Angamacutiro, Purépero y Puruándiro, la Secretaria Ejecutiva les detalló a los presentes, que a partir de enero de 2019 el Centro Nacional de Información comenzó un proceso de simplificación, modernización y fortalecimiento del Informe Policial Homologado (IPH), el cual tiene el objetivo de contar con instrumentos para compilar información, hacer inteligencia y garantizar el debido proceso.

Las otras demarcaciones que cuentan con elementos capacitados son: Cojumatlán, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Sahuayo, Tocumbo, Villamar, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Tarímbaro, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Huaniqueo, Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Charo y Morelia.

A la clausura también asistieron Belinda Iturbe Díaz, Presidenta Municipal de Puruándiro, quien señaló que existe el interés por continuar con las capacitaciones de la policía municipal, para profesionalizar los servicios de seguridad en beneficio de la población. Así mismo también estuvieron presentes los directores de Seguridad Pública de los municipios que conforman la región.

Finalmente, la titular del SESESP anunció que, en la Región Zamora, iniciaron ya los talleres de capacitación, con la asistencia de 32 elementos de las demarcaciones de Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Chavinda y Zamora, que vendrán a sumar al mejoramiento de la procuración de justicia en la entidad.