Cambiarán dinámica de funcionamiento del tianguis de los jueves

– Representantes se reúnen con el titular de SPM.

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-La dinámica de trabajo del tianguis de los jueves que se ubica en las calles de Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, Moctezuma y Benito Juárez Norte, cambiará en los próximos días, como parte de un acuerdo con el titular de Servicios Públicos Municipales, Efraín Isaac Rangel García, a raíz de una queja presentada por vecinos del barrio de San Juan.

Luego de varias horas de dialogo, los cambios que se tendrán son varios, pero los asistentes confiaron en que sea para que mejore la convivencia de quienes participan en el tianguis y los ciudadanos del municipio.

A partir de los siguientes días el tianguis se instalará en un horario de las 6:00 de la mañana y se levantarán hasta las 17:00 horas, en forma especial durante el mes de diciembre partir del día 15 y hasta el 15 de enero se levantarán hasta las 18:00 horas para aprovechar la llegada de visitantes.

Seguridad Pública realizará rondines con la finalidad de evitar ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública; habrá respeto a los propietarios de las viviendas en cuanto al amarre de lonas ya que se ha reportado que los vendedores se suben a las bardas sin previo permiso.

Se colocarán tambos para la basura que se genere por parte de los comerciantes de cada una de las uniones del tianguis, pues actualmente se tiene una mala imagen por la basura que dejan y que se ha convertido en un problema constante.

“Después de la vendimia se retiran y nadie hace acciones de limpieza por parte de los comerciantes, aun y cuando se tiene una brigada de limpieza de 14 barrenderos tardan hasta tres horas en limpiar lo que los tianguistas dejan” dice el documento que contiene los acuerdos.

Por parte del ayuntamiento, el titular de SPM hablará con los vecinos para que tiren su basura el día miércoles y evitar que la tiren el jueves, también tendrán que controlar el tanque de gas que utilizan quienes se dedican a la venta de comida para verificar que se encuentren en buen estado, si es necesario se pedirá la supervisión de Protección civil.

Como parte de los acuerdos las uniones habrán de trabajar en una actualización de padrones con su respectiva acta de nombramiento para saber con quién se está tratando, deberán ser entregados a más tardar el 26 de octubre.

En lo que se refiere al tema de la invasión de andadores, quedó el compromiso que es necesario que se queden libres para los peatones ya que la población tiene que circular, y también se evitara el apartado en espacios en las calles aledañas al tianguis.