Morelos, 5 de Mayo, Dr. Emilio García, Hidalgo, Lerdo de Tejada y José Ma. Coss, lucirán motivos del Dia de muertos.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 21 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por primera vez, las calles del primer y segundo cuadro de la ciudad serán adornadas con motivo de la celebración del Día de Muertos. Dicha actividad será realizada por comerciantes a invitación del Gobierno Local.

A partir del 28 de octubre y hasta el 4 de noviembre, las calles de Morelos, 5 de Mayo, Dr. Emilio García, Hidalgo, Lerdo de Tejada y José Ma. Coss serán adornados con papel picado con los colores negro, morado y naranja, que son alusivos a estas fechas.

En cuanto a la calle Ocampo, el suelo de esta vía será cubierto con paja, flores y otros materiales como formando un camino que conduzca al corazón de la ciudad, en donde ya es tradición que se instalen ofrendas propias de esta parte de Michoacán. Así lo decidieron en asamblea, los líderes de las 19 uniones de comerciantes de la zona urbana de Zitácuaro. Por lo tanto, lucirá diferente que otros años.

“Queremos que los ciudadanos de Zitácuaro y la gente que nos visita, al momento de entrar al centro vean una bonita imagen y esto motive su estancia más tiempo”, comentaron los comerciantes.

El objetivo de esta acción es destacar que Zitácuaro tiene muy bien arraigadas sus costumbres y tradiciones, que poco se ha dejado influenciar por culturas extranjeras, como la del vecino país del norte a través del Halloween. Debido a que es la primera vez que los comerciantes se sumarán a los festejos de Día de Muertos, se sabe que hasta ahora hay muy ánimo del gremio; todos desean mostrar una imagen que represente estas fechas tan importantes.

De acuerdo a los comerciantes, cada unión aportará la misma cantidad de poco más de mil pesos y esto se utilizará para la compra de los adornos, así como para pagar a las personas que serán las encargadas de colocarlos.