Calculan que más de 100 mil personas visitarán el panteón municipal
– La administración incrementa labores de limpieza.
H. Zitácuaro Michoacán, 13 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo, Durante los festejos de Día de Muertos, en el Panteón Municipal San Carlos, se espera la presencia de más de 100 mil personas, entre zitacuarenses y personas que vengan de otros estados que regresan a visitar a sus difuntos.
J. Refugio Garnica Castillo, administrador del lugar, dijo que las acciones de limpieza en todo el panteón que se llevan a cabo de forma normal, a mitad de este mes de octubre se empiezan a ampliar a fin de que los últimos días de este mes y los primeros de noviembre todo se encuentre listo para atender a quienes acuden al lugar.
Explicó que anteriormente en las áreas donde crece el pasto y la hierba lo controlaban con mata hierva, ahora esto se ha hecho de manera diferente; con talacho para arrancar de raíz el follaje, dijo.
Otra labor que han hecho es el retiro de coronas desgastadas, esto para tener listo el lugar para recibir a ciudadanos que vengan a visitar a sus difuntos los últimos dias de octubre y los primeros de noviembre.
Debido a la limpieza que han hecho, subrayó que de esta forma los ciudadanos no generarán mucha basura, ya que la mayoría es follaje, lo único que tendrán que hacer es reacomodar la tierra de la tumba, quitar flores y poner unas nuevas, así como la corona.
En cuanto al agua que es una queja común durante esos días, expuso que por el momento la cisterna se encuentra llena a su máxima capacidad, y además se tendrá apoyo con una pipa para que en ningún momento falte para las flores, para la basura, el retiro de los botes será constante para evitar que se acumule y la labor sea difícil, recordó que el año pasado utilizaron una camioneta que se metía y sacaba constantemente la basura, por la eficiencia que se tuvo se va a repetir esta idea para tener lo más limpio posible el lugar y que los contenedores sean suficientes para la basura que se genere y que no sea necesario que se utilice el suelo para que ahí permanezca.
Por cuestión que a todas horas hay visitantes, aseguró que el horario se va a ampliar hasta las 9:00 de la noche y si es necesario que el panteón municipal se encuentre abierto, se va a tomar en cuenta, de lo que se trata es de atender a los ciudadanos y que no tengan quejas, en todo ello ya se trabaja y se prevén situaciones diferentes que pueden ocurrir.
Como administrador del panteón, reiteró que en todo momento estarán al pendiente, habrá personal suficiente para los trabajos y hasta una brigada especial, además se estará al pendiente que las personas que acuden a ayudar el arreglo y limpieza de las tumbas no abusen de los precios, la cantidad debe ser de 30 a 50 pesos, de ahí no debe pasar.