Cada jueves sin tianguis ganadero se pierden 130 ventas

– Este jueves retomó actividades pero descansará las siguientes dos semanas

H. Zitácuaro Michoacán, 25 de febrero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Este jueves el tianguis ganadero que se instala a la entrada del recinto ferial retomó actividades, pero por indicaciones de autoridades municipales descansará las siguientes dos semanas. Esta medida se lleva a cabo desde hace algunas semanas para reducir la ola de contagios del Covid-19.

Mediante un recorrido, se pudo constatar que esta ocasión los ganaderos atendieron al llamado y se vio una cantidad importante de personas que acudieron a vender y/o comprar algún animal.

En entrevista, Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local, reflexionó que desde que se instala el tianguis ganadero, se ha convertido en la mejor oportunidad que tienen ganaderos de vender al contado cabezas de ganado o aves.

“Antes al no haber un lugar como este, vendíamos un animal, pero lo dábamos fiado con la esperanza de que nos pagarán, a veces éramos victimas de engaño o no nos pagaban lo justo, ahora eso se acabó, aquí se pesa el animal, se factura y se cobra o se paga al contado, según se venda o se compre algún animal”, expresó.

En este sentido, dijo estar consciente de la pandemia por la que se atraviesa en todo el mundo, y es necesario respetar las medidas sanitarias y reducir aglomeraciones. Sin embargo, recalcó que cada vez que se suspende una jornada, se pierden alrededor de 130 ventas, ya que esta cantidad es el promedio de cada vez que se realiza esta actividad, por lo tanto afecta a la economía de los ganaderos.

Por ejemplo este jueves acudieron bastantes ganaderos en busca de vender algún animal de forma urgente, ya que el tenerlo en el potrero representa más costos de producción, como tener que alimentarlos.

Recordó que con sus propios recursos tienen contratada una persona de seguridad privada, que revisa que todos los asistentes utilicen de forma apropiada el cubrebocas; también cuentan con gel antibacterial, agua y jabón para que las personas se laven las manos de forma frecuente.