Buen Fin, para todos…. Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.
«En todo México, llegó el mes es que millones de consumidores, especialmente nuestras mujeres, gastarán su adelantado aguinaldo para generar miles de millones de pesos para la Economía en este Buen Fin. Los grandes y medianos comerciantes saben que durante todo el año, toda la gente de México, les compramos de todo, desde un chicle hasta automóviles, este fin de semana les toca ahora a ellos (a los fabricantes y a los comerciantes) poner de su parte, ya sea excelentes ofertas con 40%, 50% o más, de descuentos. Esto como siempre, es obvio que dejará un porcentaje mínimo de ganancias para ellos, lo que les permitirá ganar porque sus ventas serán abundantes. ¡Así ganaríamos todos! Los consumidores adquieren lo que necesitan y ellos se deshacen de mercancía almacenada, así mismo se hacen de capital para surtirse en las próximas fiestas navideñas, en donde le darán una buena mordida a todos los aguinaldos de millones de asalariados y burócratas, mejor conocidos como «Godínez».
Son pocas las ventajas durante este evento comercial: En tan sólo cuatro días se moverán miles de millones de pesos entre vendedores y compradores. Los primeros se harán de productos u objetos de todo tipo a un mejor precio y los segundos venderán millones de productos en una semana. El gobierno recibirá varios cientos de millones de pesos en impuestos por estas ventas masivas. Con estas compras, las familias tendrán lo que les urge y en navidad habrá menos recursos para evitar los derroches en fiestas. Habrá una mayor convivencia y unión familiar al salir todos juntos a la caza de ofertas y al término de las compras, a rematar con una buena cena fuera de casa para celebrar las compras. Las fábricas sacarán toneladas de productos para surtir a los comerciantes en este fuerte movimiento comercial. Hasta la inseguridad bajará, porque también los mañosos se lanzarán a comprar, cosas como: una reloj para cronometrar su» trabajo», un celular para dar el ‘pitazo’ a sus secuaces, un cinturón por si hay que defenderse, un calzón Versace de Tepito o una pistola de juguete para sus hijos. También es necesario destacar algunas desventajas que se de dan en este tipo de eventos: Bastantes comerciantes ponen ofertas engañosas, por ejemplo ofrecen hasta un 50% de descuentos en ropa, pero ya cuando está dentro de la tienda le dicen que ese descuento sólo aplica para cierto tipo de ropa…
¡Claro, la ropa vieja o pasada de moda! Otros ofrecen un 10% más de descuento si el consumo rebasa los $3,000.00 pesos; es decir, si usted lleva comprados unos $2,750.00, se ve presionado a comprar lo menos $250 más para alcanzar el descuento extra del 10% que le ofrecieron. Cuando llega a un almacén que tiene en el exterior la propaganda del evento, pero una vez adentro, usted ve los precios, pero no ve nada del porcentaje de descuento, usted inmediatamente pregunta y le dicen que toda la mercancía tiene un 30% de rebaja, pero la realidad es que todos los productos o prendas nada más las re etiquetaron con un modesto 15%; es decir, ese es el descuento real, pero le hacen creer que le están dando un buen 30%. Por último, miles y miles de comerciantes venden muy barato en este evento, pero lo hacen con mercancía de contrabando o pirata, o en el peor de los casos, a punto de que se cumpla la fecha de caducidad. Mejor, antes se gastar su dinero, asegúrese de que sea una buena compra. No se precipite, disfrute el evento y sobre todo compre únicamente lo que le haga falta. Si usted nota algún abuso, acuda a la PROFECO y denúncielo. Y por favor, como recomendación personal, ayude a la economía comprando en los comercios y negocios que no son de las grandes empresas transnacionales. Eso también contará como ventaja para este buen fin…
Twitter: @Vichhc