– Fue una iniciativa del Club de Periodistas que lleva el nombre de este personaje y aprobada por el Cabildo.

H. #Zitácuaro Michoacán 15 de abril de 2019.- Por unanimidad de votos, integrantes del Cabildo Municipal aprobaron que el Boulevard salida a Morelia, en el tramo que va del Monumento de Ignacio López Rayón al Puente de Fierro, lleve el nombre del zitacuarense Manuel Buendía Tellezgirón, en honor a la labor de este periodista, autor de la columna Red Privada, en el diario Excelsior y autor de varios libros. Alcanzó prestigio internacional por identificarse con el periodismo crítico y de denuncia.

Así quedó de manifiesto durante la sesión realizada este lunes 15 de abril en la Sala de Presidentes del Cabildo de Zitácuaro.

La iniciativa fue presentada por los integrantes del Club de Periodistas Manuel Buendía Tellezgirón A.C., los cuales días atrás entregaron la petición al Secretario del Ayuntamiento, Óscar Rubio García.

Durante la sesión, los regidores aplaudieron dicha iniciativa y coincidieron que esto era necesario, incluso debió hacerse antes y que mejor, que en memoria de un personaje como Buendía Tellezgirón, que hizo grandes aportes al periodismo, además de hacer público el mal actuar del Gobierno, de funcionarios e instituciones.

Nelly Berenice Bernal Martinez, lamentó que este tipo de solicitudes haya nacido de los medios de comunicación y no de un integrante del cabildo local, que son los que se deben al municipio de Zitácuaro. Asimismo, consideró que esta área se encuentra descuidada y tendrán que darle el mantenimiento que se requiera.

Por su parte, Moisés Salazar, reiteró su disposición y la del ayuntamiento para los medios de comunicación y para cualquier actividad que este gremio emprenda; siempre contarán con su apoyo.

En adelante la Síndico Myrna Merlos Allyon y el Secretario del Ayuntamiento Óscar Rubio García deberán realizar los trámites necesarios para darle certeza legal y hacer cumplir el acuerdo tomado el día de hoy.