Bomberos denunciarán penalmente a Director de Seguridad Pública Municipal

– Han recibido, maltratos, intimidación y hasta amenazas

H. Zitácuaro Michoacán, 23 de noviembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En conferencia de prensa, elementos del Cuerpo de Bomberos denunciaron públicamente que han sido maltratados, intimidados, y hasta amenazados, por el titular de Seguridad Pública, Carlos Chico Álvarez, por este motivo con asesoría jurídica interpondrán una demanda penal, así como una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Encabezados por sus dos comandantes, Juan Manuel y José Luis Pérez Bernal, dieron a conocer que a partir de hoy dejan de estar vinculados con Protección Civil Municipal, ya que la situación es insostenible con el actual director, desde que asumió el cargo se ha caracterizado por humillarlos y ponerles trabas para trabajar.

José Luis Pérez Bernal, quien hasta hoy se desempeño como coordinador de Protección Civil Municipal, dijo que el día de hoy le presentaron al nuevo coordinador y el comisario de Seguridad Pública le informó que va a retirarles ambulancias y unidades, que los únicos que podrán atender emergencias serán los de PCM. Esto a pesar de que existe un comodato.

“Dijo claramente que bomberos es una piedra en su zapato y que a como de lugar va a acabar con nosotros”, expresó.

En este sentido, llamo al Presidente Municipal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, a tomar cartas en el asunto, a elegir bien a su gente, ya que no puede estar al frente de una corporación una persona prepotente que amedrenta, divide y hace menos a los demás; que no reconoce el trabajo y los avances que se han tenido.

“Bomberos nunca va a desaparecer porque siempre hemos salido adelante con el apoyo de la ciudadanía; además muchas unidades nos las han traído con grúa y nosotros las hemos arreglado con propios medios”, dijo Juan Manuel Pérez Bernal.

Los comandantes dejaron claro que sí algo les pasa a ellos o a los elementos, responsabilizan al comisario de Seguridad Pública, temen por su integridad, que les quieran poner un arma para incriminarlos en algo.

Cómo abogado del Cuerpo de Bomberos, Joel Vera, precisó que se va a actuar está misma semana de forma legal, sobre los bienes en poder de bomberos, se trata de un comodato en el cual se tiene que recurrir a un tribunal para poderlo rescindir. En cuanto a los salarios se buscará que se respeten conforme a la ley.

En lo sucesivo y mientras puedan hacerlo, aseguraron que seguirán trabajando. Por el momento se cuenta con 21 elementos con plaza municipal que reciben un salario de más de 2,500 pesos quincenales por parte del Gobierno Municipal, estas pudieran cancelarse por este incidente. De ser así trabajarían como se ha hecho siempre, con personas que quieran estar de voluntarias.