Bomberos de CDMX capacitan a los de Zitácuaro
-La carencia de equipo los lleva a innovar en nuevos sistemas.
-Capacitador invita a autoridades a no escatimar recursos para los cuerpos de auxilio.Zitácuaro Michoacán, 16 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo, Como parte de las acciones encaminadas a mejorar sus servicios hacia los ciudadanos, elementos del cuerpo de bomberos iniciaron un curso de capacitación.
La actividad se desarrollará una semana completa en la estación Isaac Pérez y es impartido por personal de bomberos de la Ciudad de México.
En entrevista, José Antonio Zamora, Segundo Inspector Jubilado del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, dijo que el objetivo es compartir conocimientos para que puedan desarrollar un trabajo más profesional con respecto a su labor.
Conforme a lo programado, el curso se divide en una semana con 6 horas diarias y contempla temas básicos como: esencia del fuego, manejo de manguera, equipo de protección personal, búsqueda de rescate de personas en espacios confinadas, estructuras colapsadas, manejo de materiales peligrosos, entre otros
«Este tipo de curso es una herramienta del conocimiento ante la carencia de equipo, los lleva a innovar en nuevos sistemas», expresó.
En este sentido, recalcó que no porque les haga falta equipo, el conocimiento no se tenga que dar, en base al conocimiento ellos pueden tener alternativas para suplir esas carencias.
Insistió que este tipo de capacitación es importante para que los bomberos tengan los conocimientos básicos, para que ellos puedan enfrentar cualquier cosa tanto en su trabajo como en las emergencias.
El bombero exhortó a los gobiernos a aportar los presupuestos necesarios para enfrentar este tipo de situaciones que permitan realizar bien su labor y no escatimar en recursos para los cuerpos de auxilio.
Por comentarios de los bomberos de Zitácuaro, añadió que los principales incidentes que atienden, son los accidentes vehiculares, por ello consideró vital este tipo de capacitación en donde se tocan a fondo los conceptos básicos. Sin embargo, para conocer a fondo los principales riesgos para los elementos locales, consideró necesario llevar a cabo un recorrido por el municipio para saber que hay y tener conocimiento de la zona.