-Manifestantes se retiraron después de mediodía, tras recibir documento que anula el exagerado cobro.

H. Zitácuaro Michoacán, 28 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A partir de las 8 de la mañana de este miércoles, maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Telesecundaria número 050 “20 de Noviembre” de la Comunidad de Macho de Agua, bloquearon la carretera Zitácuaro-Toluca a la altura del Plantel Conalep, a esta actividad se sumaron habitantes del mismo lugar como forma de apoyo.

El motivo de esta acción fue protestar por el cobro de más de 100 mil pesos que les está haciendo la CFE por el consumo de energía eléctrica, incluso ya les habían suspendido el servicio desde hace días.

“Este problema tiene más de un año y ha llegado hasta a demandas en mi contra ante la PGR”, dijo el director de esta institución educativa, Gumersindo Orozco García, quien además señaló que el problema fue ocasionado por la falta de revisión del medidor, ya que el disco se encontraba obstruido y esto fue lo que ocasionó que marcara consumos por encima de lo normal, esto no fue detectado por personal de la CFE.

En entrevista, explicó que en todo este tiempo a pesar de que la CFE sabía bien del problema les han hecho dar muchas vueltas para atenderlos, habían tocado muchas puertas y nadie respondía, ahora lo hacen pero después de que ven que toman medidas más drásticas donde participa toda la comunidad.

“Cuando nos llegó el recibo enviamos como respuesta un documento, como multa nos llegó 124 mil pesos multa, enviamos otro y llegó ahora de 93 mil pesos, finalmente de 86 mil; tocamos puertas y puertas y nadie quería solucionar este problema que nos afecta y que no debe ser porque este tipo de situaciones no deben ser en contra de los maestros, sino contra la escuela y ese tipo de escenarios se deben de ver directamente con la Secretaría de Educación en el Estado”, dijo.

Durante la acción, los manifestantes se contactaron con el Jefe de Departamento Comercial de la CFE División Centro Occidente en Zitácuaro, Salvador Maya Sánchez, con el cual acordaron la reinstalación del servicio, así como el recibo en ceros como garantía que no les volverán a cobrar esta cantidad. Solo se retiraron del lugar hasta que les llegó el documento por escrito, esto fue después de medio día.