Becas industriales Conacyt: jóvenes ingenieros con futuro laboral

Culiacán, Sinaloa. 6 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-Por Janneth Aldecoa.- Recientemente, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, señaló que es fundamental que exista un vínculo entre la academia y los sectores productivos para que los jóvenes logren un empleo digno, una amplia oportunidad de crecimiento.
“Para consolidar la educación superior en el país es necesario cumplir con cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación de la academia con el sector productivo y la viabilidad financiera”, dijo.
En ese sentido, Sinaloa es considerada una de las entidades del país donde el Programa de Becas Industriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha tenido mayor éxito. En conjunto con el Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación (Inapi), ha becado desde 2014 a casi 60 maestros y docentes para su incorporación en la industria y para el apoyo en el desarrollo de empresas sinaloenses.
Ahora, ante el éxito del programa, Inapi anuncia que replicará este apoyo en Sinaloa, esta vez dirigido a jóvenes recién egresados de ingenierías.
El director general de Inapi, Carlos Karam Quiñones, informó que es a solicitud de los propios empresarios de Sinaloa que el instituto tomó la decisión de crear este nuevo programa.
“Ha sido uno de los programas, a mi juicio, más exitosos que ha desarrollado Inapi con recursos de Conacyt. Fue uno de los estados que inició con el mayor número de becas en el 2015, las colocamos todas, 25 becas; otras tantas industrias, fueron 23, y en 2016, por los recortes presupuestales solamente tuvimos 10 becas de las 25”, comentó.
Indicó que el programa representa un parámetro eficaz para medir y promover la vinculación entre la academia y la industria.
“El gran problema que tenemos es que en Sinaloa, como en el resto del país, la academia y la industria marchan por senderos distintos y muchos muy distanciados en algunos de los casos”, comentó.
Añadió que el programa de maestros y doctores abre la posibilidad de que una industria haga uso de científicos para mejorar los procesos e incluso productos de las empresas, a la vez que mitiga el desempleo del personal calificado, que se va a estudiar en programas de posgrados de calidad de Conacyt, o Programas de Becas al extranjero y que regresa a Sinaloa.
“Lo más importante es que una gran parte, cuando menos en la primera parte, en 2014, 19 de los 25 maestros y doctores que se insertaron en la industria producto de este programa, se quedaron en las empresas”, informó.
Empresas en Reniecyt
Las empresas participantes en el Programa de Incorporación de Maestros y Doctores a la Industria para Fomentar la Competitividad e Innovación se encuentran incorporadas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), es decir, empresas que realizan vinculación o actividades de investigación científica y tecnológica, desarrollo tecnológico y que producen ingeniería básica o productos de base tecnológica.
Para el nuevo programa de becas a jóvenes ingenieros, las empresas que deseen participar y obtener el apoyo de egresados de las universidades también deberán acreditar su incorporación al Reniecyt.
becas-rec2-6617.jpg“Ha sido tan exitoso y tan bien recibido por las industrias que están en el Reniecyt que, a partir de la suspensión y a sugerencia de la junta de gobierno, implementaremos nuestro propio programa de becarios a la industria, solo que serían jóvenes ingenieros a la industria, es decir, egresados de las escuelas de ingeniería de las distintas instituciones, y convocaremos al sector industrial”, explicó Karam Quiñones.
Añadió que se trata de una réplica en otro nivel para promover, estimular e incentivar el estudio de las ingenierías en Sinaloa.
“Buscamos con esto también mitigar el desempleo de los ingenieros, es decir, encontrar un nicho para efecto de que hagan una estancia, con un salario en el que pagaría la mitad el Inapi, con recursos propios, y la otra mitad la empresa. También consideramos que es importante que la empresa valore a los jóvenes profesionistas de las ingenierías en Sinaloa y que con ello mejore sus niveles de productividad y competitividad”, dijo.
Indicó que los jóvenes ingenieros recibirán capacitación por parte de personal calificado en el desarrollo de proyectos de innovación.
“Los jóvenes ingenieros no llegarán a la industria con las manos vacías y a ver qué hacen, sino que, según el giro de la empresa que se interese por él y que vaya de acuerdo con su formación profesional, tendría la oportunidad de ofrecer un proyecto y darle opciones de lo que se puede hacer con su producto”.
Entre las aportaciones que los ingenieros becarios ofrecerán a las empresas destacó la reducción del proceso de producción y de los costos, además del mejoramiento de la calidad del producto y la vida de anaquel de este, entre otros.
“No solamente buscamos que las empresas y los ingenieros se conozcan sino que hagan algo juntos, y además que, en común acuerdo, uno sepa las necesidades del otro, y el otro las potencialidades, en este caso, del ingeniero”, comentó.
Requisitos para los participantes
becas-rec1-6617.jpgLos jóvenes ingenieros que aspiren a una beca deberán ser titulados o contar con su título en trámite y deberán presentar un proyecto de innovación en el que justifiquen su participación en la empresa, es decir, cómo darán valor agregado a la empresa, cómo mejorarán sus productos, procesos productivos, marketing, entre otros.
La empresa debe estar incorporada al Reniecyt y tener una sana relación con la Secretaría de Hacienda (SHCP).
“Durante estos últimos dos meses hemos realizado un cabildeo con el sector empresarial y existe un gran número de empresas que se muestran interesadas. Cabe destacar que el programa no nació de una ocurrencia, sino de lo que empresarios nos comentan que requieren”, anunció.
Añadió que el indicador de éxito del nuevo programa será que los ingenieros permanezcan en la empresa, como ocurre desde 2014 con el Programa de Becas a la Industria.
“Nosotros los convocamos, los presentamos, los capacitamos; hacemos prácticamente de cupido, y la relación que se establezca entre ambos dependerá de ellos. Si se quedan ahí, consideramos un indicador de éxito”, dijo.
Las áreas
Las empresas que demuestran interés en la incorporación de los jóvenes ingenieros corresponden a áreas como agroindustria, procesamiento de alimentos y tecnologías de la información.
El programa comenzará con becas para entre 10 y 20 egresados de ingenierías de instituciones como el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, en las tecnológicas y politécnicas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad de Occidente (Udo).
Becarán-a-jóvenes-ingenieros-para-incorporarse-a-empresas-de-Sinaloa-(3).jpg“Veremos si por esa vía se mitiga el desempleo de ingenieros, se promueve e incentiva que los jóvenes estudien en las ingenierías, y se motiva a que las empresas hagan cosas distintas con el conocimiento de los ingenieros, que además, tenemos excelentes ingenieros en Sinaloa”, dijo.
Cada una de las 10 empresas participantes podrá integrar como máximo a dos ingenieros, por lo que podrá haber hasta 20 becarios.
“Una queja recurrente es la fuga de cerebros, jóvenes que estudian en el extranjero, pero no encuentran empleo porque la economía está basada en el sector primario, y ahí hay empleos de jornaleros agrícolas o de técnicos, pero no precisamente para posgraduados”, lamentó.
Otro beneficio para las empresas
Otra aspiración de la nueva convocatoria es que, al igual que el Programa de Becas a la Industria, el elemento distintivo de éxito es que las empresas que incorporan a los becarios a su planta laboral participan el año siguiente en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con proyectos elaborados por los propios maestros y doctores que permanecen en la empresa.
“Con esto, las empresas ya no han tenido que pagar consultores. La mayoría de las empresas paga consultores para ingresar proyectos al subcomité Sinaloa, integrado por la Secretaría de Economía (Sedeco) e Inapi, y eso con las becas a la industria se reduce, ahora son estos becarios y el equipo que se conforma ahí los que presentan los proyectos”, subrayó.