Bajo investigación farmacias que realizan prueba de covid-19, solo la SSM puede hacerlo

– Es parte del seguimiento que lleva a cabo la COEPRIS

H. Zitácuaro Michoacán, 04 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza seguimiento al caso en que unas farmacias de esta ciudad practican pruebas de COVID-19, sin permiso y sin dar el resultado que prometen.

Hay que recordar que el pasado 20 de julio en esta ciudad una persona mayor de 60 años falleció antes de recibir consulta en una farmacia que se ubica sobre la calle 5 de Mayo, y un laboratorio perteneciente a esta misma cadena de farmacias le practicó una prueba de Covid-19.

La titular de la COEPRIS, Selene Idalia Arriaga Mondragón, dijo que ningún laboratorio dentro de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 está autorizado por la Secretaria de Salud ni por COEPRIS para diagnosticar el COVID-19, el único que realiza la prueba es el Laboratorio Estatal de Salud Pública y las tomas de muestras se hacen en 4 lugares a nivel local: en el Hospital Regional, el DIF Municipal, la Unidad Móvil y en la Clínica del ISSSTE.

“Este tema se encuentra en investigación, nosotros le estaremos dando seguimiento, por el momento estamos verificando que este y el resto de los establecimientos acaten las medidas sanitarias y cuenten con la cedula Covid”, explicó.

Arriaga Mondragón alertó a ciudadanos para que no se dejen engañar, ya que a nivel local no hay ninguna farmacia que esté autorizado para hacer alguna prueba rápida

Lo que si hay, son algunas clínicas privadas que toman la muestra pero la prueba es por parte del sector salud, no hay nadie más facultado para estas acciones.