H. Zitácuaro, Mich. noviembre 2 de 2019.-El gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez en coordinación con las diferentes corporaciones de auxilio estatales y municipales informa sobre el estado que guarda el municipio, tras las lluvias atípicas con una precipitación de 11.0 mm y una duración de casi 3 horas horas, registrada el día de ayer en el municipio de Zitácuaro.

• Según la CONAGUA en promedio, en Zitácuaro durante el mes más intenso de lluvias (julio) caen 6.5 mm de precipitación por día y el día de ayer, en tan sólo 3 horas, fueron 11.0 mm de precipitación, lo que se traduce a 11 litros de agua por metro cuadrado

• Se instaló en sesión permanente el grupo de coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales, el cual fue presidido por el secretario del Ayuntamiento, Lic. Moisés Salazar y coordinados permanentemente con el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y el presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez.

• No se reportan lesionados ni personas fallecidas.

• Colonia Infonavit con mayor afectación en el municipio, por encharcamientos en viviendas, principalmente en 4 manzanas.

• Afectación en alumbrado público en: Av. revolución sur (Tienda Garis-Águila), Libramiento Fco. J Mújica (central camionera), Blvd. Manuel Buendía (salida a Morelia), Tabachines, Col. Infonavit, Av. Ciudad de la independencia, Calle Plan de Ayala y Artillería oriente. Línea directa y permanente las 2 hrs. Para reporte de alumbrado público. 715 109 89 51.

• Árboles: Se termina de derribar un árbol en el parque de La Joya, en la unidad deportiva La Joya, se retiraron dos árboles y se valora el derribo de más; árboles caídos en La Garita, en cerrada de Nardo, colonia Infonavit, Tenencia de San Miguel Chichimequillas, donde se espera la coordinación de las empresas de Telmex y CFE para el retiro de cableado y postes.

• Panteones: hundimientos en tumbas, reblandecimiento de tierra y acordonamiento de zonas de riesgo, principalmente en el Panteón San Carlos

• Dos casas con pérdida total de enseres domésticos, una en Circuito Revolución Mexicana en la colonia Infonavit y otra en la 3ª Cerrada de Degollado, los demás domicilios únicamente sufrieron daños mínimos en sus enseres y un lote válido con desprendimiento de barda perimetral.

• Seis socavones en Calle Lerdo de Tejada esquina Benito Juárez, Zaragoza esquina pípila, Monumento a La Bandera, Col. Educación, Av. Hidalgo y Calle Lázaro Cárdenas y en el camino a la planta tratadora de aguas Residuales.

• Colapso de bardas en viviendas, escuelas secundaría 2, secundaría 3, CBTis 162, Muros caídos en Terraza de un negocio, Parque Dámaso Cárdenas, 3ª Cerrada de degollado, Parque vikingo, localidad de Los Ailes y Colonia Independencia.

• Se disponen de brigadas de la Secretaría de Salud a fin de realizar labores de prevención de posibles enfermedades derivadas del suceso.

• Afectaciones de encharcamiento en Hospital Regional en áreas de Urgencias, quirófanos, Laboratorio, Biológicos, Estacionamiento, sin embargo, dicho nosocomio nunca dejó de brindar la atención y en estos momentos trabaja con normalidad.

• Servicio de Agua con normalidad y sin afectaciones.

• Vialidades afectadas por escombros, al momento ninguna se ha detenido la circulación, Puente la Pesca, Salida a Tuzantla, Av. Revolución, a la altura del monumento a La Bandera.
Nota: Es importante señalar que se encuentran habilitados los centros comunitarios Palermo y Lázaro Cárdenas como albergues temporales.

Se pide a la población a mantener precauciones, ya que el pronostico del clima indica que las lluvias continuarán esta tarde, por lo que se invita a extremar precauciones, evitar salir de sus domicilios y sobre todo, ante cualquier emergencia, llamar al 911, así como las diferentes líneas de auxilio de las corporaciones de seguridad, protección Civil estatal Subdirección de protección civil municipal y bomberos, Cruz Roja y Policía Michoacán.