La mayoría han sido localizados con vida y sus familiares han podido hablar con ellos

H. #Zitácuaro #Michoacán, 04 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como parte de sus funciones, la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores, ha ayudado a encontrar en el vecino país del norte a migrantes que estaban en calidad de desaparecidos para sus familiares.

“En estas últimas semanas hemos atendido ocho casos en donde personas han venido con nosotros porque no sabían nada de sus familiares en varios meses, desde que se fueron en busca del sueño americano”, expresó la titular de esta oficina Nubia Esquivel Villanueva.

En entrevista, precisó que ellos tienen un enlace en Estados Unidos, mediante el cual han localizado a varias personas, todos están con vida y si no se han podido comunicar con sus familiares es porque se encuentran en algún centro detenidos por intentar entrar ilegalmente a aquel país.

Por ejemplo, detalló que se atendió el caso de una conocida, la cual tenía más de 4 meses sin saber de su esposo, y temía que éste se encontraba sin vida, se le brindó la ayuda y se localizó a esta persona en un centro de detención, ya que ésta era la cuarta vez que intentaba cruzar y como castigo lo encerraron 6 meses, según las nuevas políticas establecidas por el Presidente de aquel país Donald Trump.

“Afortunadamente en todos los casos de este tipo que hemos atendido la gente se va contenta, porque encontramos a su familiar y además logramos que al menos sostengan una llamada telefónica para que hablen y les expliqué la situación en que se encuentran, así como el tiempo en que volverán a Zitácuaro”, señaló Esquivel Villanueva.

Para poder apoyar con esta localización de migrantes, añadió que es necesario que se presente un acta de nacimiento de la persona desaparecida, así como acta de matrimonio de la persona que lo busca o una constancia del parentesco que se tiene con ella.

El apoyo es gratuito y se trata de hacer en el menor tiempo posible, se está consciente de que es una urgencia saber la situación en que se encuentra aquel migrante ya que muchos no logran pasar y se quedan en el camino.

pie y foto ayuda oficina de enlace:En las últimas semanas hemos atendido 8 casos en donde personas han venido con nosotros porque no sabían nada de sus familiares en varios meses, indicó Nubia Esquivel.