El instituto de formación policial del estado de Michoacán, llevó a cabo la formación inicial y equivalente, así como la evaluación de las competencias básicas de la función policial, requisitos indispensables para la obtención del CUP.

Jiquilpan, Michoacán a 28 de agosto de 2019.- Alineados a política en materia de seguridad pública encabezada por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización del Estado de Michoacán (IEESSPP), gradúa a 93 elementos estatales y municipales otorgando un avance al convenio de coordinación Estado – Municipio para la seguridad pública.

El Comisario Mtro. J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, acompañado del Mtro. Jorge Vázquez Díaz, Coordinador de Regiones, clausuraron los cursos de formación  inicial equivalente para Policía Preventivo municipal y estatal.

En su intervención el Comisario Bernal mencionó que el conocimiento no tiene barreras y que es un derecho absoluto para todo aquel que porte un uniforme, que cuente con identidad y  respeto por su institución e insignias que representan; con ello se da un gran avance en los logros obtenidos desde el inicio de la administración del gobernador del estado y en donde se destaca la creación de la Policía Michoacán y el
desarrollo policial que arropa al servicio profesional de carrera policial, mismo que brinda garantías a esta nueva policía, así mismo exhortó a los compañeros a que se sigan preparando y capacitando para enfrentar los retos en materia de seguridad ciudadana.

Con un total de 54 elementos pertenecientes a los municipios de Chavinda, Ixtlán de los Hervores, Jacona, Churintzio, Tangancícuaro, Tangamandapio, llevaron a cabo el curso de formación inicial equivalente para policía preventivo municipal y 39 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la Policía Michoacán efectuaron el mismo curso con la terminación como policía preventivo estatal, ambos cursos finalizaron con la realización de las competencias básicas de la función policial.

El Programa de Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo, se desarrolla en el marco del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, los estados y los municipios, siendo así también uno de los cuatro requisitos indispensables que debe tener aprobados y vigentes todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para poder obtener su Certificado Único Policial (CUP).

Con estas acciones el Gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP impulsa los programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de  forjar a la mejor policía del país, cómo lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.