Autoridades y transportistas no permitirán ingreso de unidades Uber a Zitácuaro

– En reunión, crean frente para evitar su ingreso al oriente.

– Denuncian transportistas que las unidades Uber no cuentan con concesión, no está legislado su funcionamiento y tampoco pagan impuestos

Zitácuaro Michoacán, 22 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En Zitácuaro y otros municipios del oriente del estado no se permitirá la entrada de unidades Uber, ni de cualquier otra plataforma de transporte.

Quien se atreva a prestar dicho servicio, la unidad será detenida y se aplicará una sanción económica de 700 días de salario mínimo equivalente a casi 62 mil pesos, esto por prestar el servicio de transporte público sin contar con una concesión.

Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión entre líderes transportistas con la delegación Regional de la COCOTRA y del ayuntamiento. En dicho encuentro se pusieron de acuerdo para conformar un solo frente para atender este problema, ya que este tipo de plataforma no está legislado y no pagan impuestos, por lo que representa una competencia desleal.

Sobre el tema, los líderes se dijeron dispuestos a actuar, ya que en redes sociales desde hace algunos días se ha anunciado la entrada a Zitácuaro de Uber lo que afectaría al transporte público concesionado y a la vez crearía un fuerte problema social.

Damián García, representante del ayuntamiento,  dijo que esto se debe atacar de inmediato, y para ello es vital el apoyo de la autoridad porque esa plataforma no está legislada, no pagan impuestos y el recurso que pagan es para el mismo mantenimiento de esa organización.

Antonio Lazcano, añadió que el sector del transporte público es uno de los más afectados por la contingencia actual del COVID.19, y el ingreso de las unidades Uber vendría a afectar más la economía de quienes se dedican a esta actividad.

Rubén Leiva García, Delegado Regional de la COCOTRA, preciso que la indicación que se tiene de oficinas centrales es de no permitir el ingreso de tales unidades, se tiene todo el respaldo para detenerlas, de ser posible en los operativos que se realicen en adelante estaría Seguridad Pública, Transito del Estado, Guardia Nacional y hasta el Ejercito.

El funcionario destacó que ya está trabajando en el tema, prueba de ello es que hay unidades detenidas por prestar servicio de transporte irregular.

Por ejemplo, en todo el oriente en las últimas semanas se han detenido 11 unidades detenidas de una organización parecida a Uber, 30 de las denominadas in driver, y 154 de las Uber.

Cabe mencionar que por el momento la delegación Regional de la COCOTRA, cuenta en el oriente con 2 inspectores y abarca 21 municipios, recientemente fue agregado Zinapecuaro y Huajumbaro.