Autoridades municipales y de salud siguen sin atender Tianguis Ganadero, no orientan sobre medidas sanitarias
H. Zitácuaro Michoacán, 24 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache. Desde que comenzó la contingencia del COVID-19, ninguna autoridad estatal, municipal, ni de salud, ha volteado a ver al Tianguis Ganadero, ni siquiera para hacer alguna recomendación.
Ante tal panorama, la Asociación Ganadera Local, por decisión propia suspendió el tianguis por 5 semanas y posteriormente lo retomó por la afectación económica. Aunque el regreso fue con bajas ventas, la semana pasada ya se pudo ver una afluencia considerable.
Ante la falta de medidas sanitarias como el uso del cubrebocas por parte de los asistentes, Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local, aseguró que se ha hecho la petición verbal a los ganaderos de usarlo, pero éstos no lo han tomado en serio.
En entrevista, comentó que esta actividad genera una importante derrama económica, no sólo de Zitácuaro sino de toda la región, ya que quienes compran son principalmente los que vienen de otros lugares.
“Nosotros no hemos tenido alguna noticia de autoridades del tema agropecuario, ni el estatal, ni el municipal, ni de salud”, expresó.
Aunque no hay respuesta de ganaderos a las recomendaciones que se han hecho, aseguró que en todo momento se cuenta con gel antibacterial, agua y jabón para que quienes acudan se laven las manos. Asimismo la próxima semana el uso del cubrebocas será indispensable para poder entrar y se buscará la forma de fomentar la sana distancia.
“Zitácuaro es una especie de centro comercial, donde muchos municipios se vienen a surtir medicamentos, abarrotes, mercancías; aquí compran sus insumos para llevar y generaría un daño para todos los sectores empezar a crear fronteras y prohibir el ingreso de personas de otros lugares”, finalizó.