Autoridades Municipales recorren afectación del deslave del Cerro Cacique
– Brigadas realizan retiro de piedras y tierra de caminos
Zitácuaro Michoacán, 05 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A horas del deslave del Cerro Cacique que dejó afectación en dos caminos, uno de Nicolás Romero y otro en El Aguacate, autoridades municipales encabezadas por Hugo Alberto Hernández Suárez, acompañado de funcionarios recorrieron uno de los lugares afectados.
El punto de reunión fue la oficina de la Tenencia de Nicolás, luego a bordo de vehículos se trasladaron al lugar conocido como El Fantasma, y comenzaron a recorrer el camino de la Segunda Manzana hasta donde se encuentra el tanque de agua.
Durante el recorrido se pudo observar el gran arrastre de lodo, piedras de distintos tamaños, así como ramas. También mangueras rotas del agua potable de domicilios que fueron arrastradas por la corriente.
En varios puntos del camino se conformaron brigadas para retirar piedras y quitar las mangueras, entre ellos funcionarios municipales, voluntarios, elementos de la Guardia Nacional y Policía Michoacán, gente de la comunidad y bomberos.
El alcalde de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, ante habitantes de la comunidad reiteró que no están solos y que en todo momento recibirán apoyo de la autoridad. Por el momento están habilitados varios albergues y también rehabilitarán el camino para que puedan circular las unidades de transporte público, para ello dispondrán la entrada de máquinas para retirar piedras y aplanar.
Al escuchar los planteamientos de ciudadanos, señaló también que dotará de la manguera que se requiera, ya que fueron arrastradas por la fuerte corriente.
En entrevista, reiteró que los planes para el Cacique no cambian, sigue en pie su rescate y restauración pero primero se va a garantizar la seguridad de quienes vivan en los lugares de riesgo, para este fin se buscarán especialistas a fin de analizar posibles daños futuros, pues la temporada de lluvias apenas inicia