Aumenta incineración de quienes fallecen por covid 19

– Familiares optan por esta medida ante la falta de espacios en el panteón municipal

-30% la causa ha sido el Covid 19, en enero fueron 25 muertos, en febrero 11 y en lo que va de marzo suman 10

H. Zitácuaro Michoacán, 25 de marzo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A nivel local aumenta la incineración de las personas que han perdido la vida a causa del Covid 19, debido a la falta de espacios en los panteones y porque es más sencillo disponer de los restos.

Cuando comenzó la pandemia en el mes de marzo del año pasado, el protocolo de salud marcaba que toda persona que falleciera por covid 19 debía ser cremada para reducir el riesgo de contagio hacia familiares, sin embargo esto difícilmente se cumplió, en ese momento autoridades de salud reconocieron que usos y costumbres en las familias impidieron acatar tales disposiciones.

Hoy a nivel local, son cada vez más las familias que deciden cremar los restos de su ser querido que ha fallecido a causa de este virus, de 10 personas, 4 son incineradas, comentó en entrevista José Luis Carmona Martínez, Administrador del Panteón Municipal San Carlos.

Cuando se sepulta el cuerpo completo la indicación es clausurar esa tumba para que no se pueda volver a utilizar, la situación cambia cuando es incinerado y se trata solo de una urna, pues puede estar en un nicho en alguna iglesia o en el panteón, pero con la posibilidad de poder seguir utilizando ese espacio para otros restos en la misma condición de cenizas.

Carmona Martínez, expuso que este panteón desde hace muchos años se encuentra saturado, y para hacer frente al aumento de fallecimientos, algunos espacios se reutilizan, pero siempre y cuando se cumplan los reglamentos y normas de salud en la materia, así como los años que deben haber pasado para remover una tumba.

El funcionario reiteró que los fallecimientos se siguen dando, de la cantidad que llega a este panteón, el 30% la causa ha sido el covid 19. Tan sólo en enero fueron 25 muertos, en febrero 11 y en lo que va de marzo suman 10.