Aumenta consumo de pescado de la Presa del Bosque, no tiene parásitos
– COEPRIS constantemente realiza análisis que reflejan que es apto para consumo humano.
Zitácuaro Michoacán, 16 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La contingencia sanitaria ha permitido que el consumo de pescado que se obtiene de la Presa del Bosque aumente, anteriormente la cantidad que era mucho menor, comentó en entrevista el Presidente de la Cooperativa de Pescadores de la Encarnación, Rafael Garduño Ruiz.
Dijo que constantemente la COEPRIS toma muestras del producto y manda realizar análisis, recientemente estas acciones las llevó a cabo la dependencia de Sanidad Animal y los resultados previos reflejan que el producto se encuentra en buenas condiciones para el consumo humano, esto es que no está contaminado, no tiene parásitos, ni ninguna bacteria.
Actualmente sacan de las aguas de la Presa del Bosque de 9 a 10 toneladas mensualmente, y éstas se comercializan a nivel local, así como en los municipios aledaños como Tuxpan, Jungapeo, Hidalgo, Ocampo, Angangueo, también en el propio Estado de México.
“Poco a poco el consumo ha ido aumentando, se debe a que la gente ha entendido que el pescado está limpio y no está contaminado, así lo demuestran los estudios que se han hecho”, explicó.
Como representante de los pescadores de La Encarnación, expuso que con la temporada de lluvias, la presa que se encontraba a una tercera parte de su capacidad, hoy comienza a recuperarse y ya se encuentra a un 45%, va de subida.
En días pasados se había tenido problema con la presencia de tarrayeros, ahora la situación recurrente que los afecta es la presencia de personas que vienen del Estado de México, y se llevan el producto para vender allá. “No dejan nada, se llevan hasta los alevines que sembramos que aún están pequeños’, expresó.
Garduño Ruiz, añadió que anteriormente realizaban recorridos en este lugar para sacar a estas personas, habían tenido apoyo de Seguridad Publica, por el momento se han dejado de realizar pero dijo que es necesario retomarlo porque sí les afecta a los pescadores.