Así es Nuestro Zitácuaro: Con agua potable en su casa las señoras olvidaron los lavaderos públicos

-Hace años el ayuntamiento construyó espacios colectivos donde las señoras lavaban su ropa.

Zitácuaro, Mich. julio de 2018.-Por: René Serrano García.- Hace muchos años la ciudad vivía una escases tremenda de agua potable que obligó a mucha gente del pueblo a agruparse en la  Unión de Usuarios, hacían manifestaciones, marchas, exigiendo  el servicio, que era muy deficiente, pero resultaba que muchos adeudaban varios años de pago y no había dinero para perforar pozos, además que el presupuesto era muy raquítico y no alcanzaba para “todos”.

A consecuencia de esa falta de agua, para apoyar a familias vecinas de la antes vía del ferrocarril y parte de Cedano, el ayuntamiento instaló lavaderos para que las señoras acudieran a lavar su ropa, precisamente a un costado del manantial El Cedano, son 14 que todavía existen, pero ya no tienen uso, están completamente abandonados, sobre el libramiento Francisco J. Múgica.

En las gráficas podemos ver la ubicación de los lavaderos y estratégicamente las piletas, para que las señoras no tuvieran que estirase mucho y alcanzar el agua.  Hace aproximadamente unos cuatro años aun se podían ver a mujeres lavando su ropa, inclusive me tocó ver a un señor de unos cuarenta años de edad, que también lavaba ropa de manera normal entre ellas, eso sí es equidad de género. Estos lavaderos comunitarios permitían la plática entre las señoras, una forma muy práctica de comunicación, equivalía al lugar que ahora ocupa el internet.

Hoy, los tiempos han cambiado, el abasto de agua potable a la población es casi normal, con algunas fallas, sobre todo del personal encargado de abrir las válvulas. Existen más pozos y Sapa tiene programado abrir otros, todo indica que Zitácuaro tiene agua para varios años y las señoras ya no sufren como antes por la escases.

Los lavaderos de ropa públicos, son para la historia.  En San Felipe Los Alzati, si existen algunos todavía.