Artesanos en el centro de la ciudad del 30 de octubre al 1 de noviembre
En comparación a años anteriores les dieron menos días para sus ventas.
Temen no vender los productos suficientes para el sustento de sus familias.
#H. #Zitácuaro #Michoacán, 30 de octubre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Del 30 de octubre al 01 de noviembre sobre la calle 5 de Mayo, en el tramo de Ocampo a Lerdo de Tejada, artesanos locales estarán exhibiendo y vendiendo los artículos que elaboran.
En comparación a años pasados, esta ocasión el Gobierno Municipal les dio muy pocos días de permiso para ocupar una parte del centro de la ciudad, ya que pretende tener libre la plaza para disfrute de los ciudadanos durante estas festividades de día de muertos.
“Días antes de que nos avisaran, nosotros ya habíamos pedido permiso al Presidente Municipal para vender nuestros productos del 26 de octubre al 5 de noviembre, para aprovechar esta temporada que es una de las más fuertes del año porque viene mucha gente de fuera, ya nos había firmado que sí, pero de último momento se nos avisó que no iba a ser así, y que solo tenemos 3 días” dijo Alma Rosa Bautista Ramírez, Presidenta de la Unión de Artesanos Benito Juárez.
Recalcó que los artesanos ya habían preparado mucho producto para vender estos días, pero con esta noticia, prevalece el desanimo y la desilusión ya que los días fuertes de ellos son después del 1 de noviembre, no antes.
“Sabemos que lo que se vende el 30, 31 y 1 son las flores, coronas y lo que se ocupa para las ofrendas para nuestros difuntos, después de esos días los visitantes que están en Zitácuaro es cuando aprovechan para visitar el centro, comprar algún recuerdo y llevarse alguna artesanía local, esto no pasará este año, porque el día primero nosotros nos tenemos que ir de aquí”, comentó.
Bautista Ramírez, lamentó que este año se vio muy poca disposición del ayuntamiento en ayudarlos, aún cuando días antes se hizo una mesa de trabajo interdisciplinaria con las autoridades en las que dieron a conocer sus necesidades como gremio; también subrayó que el Presidente sabe que ellos como artesanos no cuentan con un lugar especifico para vender sus artículos, sino que tienen que ir a muestras, exposiciones o ferias a donde los invitan, aún así, no les quisieron extender el permiso para que permanezcan en el centro de la ciudad.
Añadió que esta ocasión son 50 artesanos los que participan en esta muestra, la mayoría son locales, y unos cuantos vienen del Instituto del Artesano como una especie de colaboración; prevalecen prendas de lana, alfarería, madera, dulces típicos, medicina tradicional, entre otros más.