Aputzio de Juárez la zona forestal más devastada de #Zitácuaro
– De acuerdo al plan rector en los últimos 25 años, le siguen Curungueo y San Felipe.
#Zitácuaro Michoacán, 20 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-De acuerdo al plan rector de reforestación y deforestación de Zitácuaro, a nivel local la tenencia de Aputzio de Juárez es la zona que tiene una mayor devastación de sus bosques en los últimos 25 años.
“En varios años, es el lugar donde se ha tenido más cambio de uso de suelo y estas acciones han sido ilegales porque en todo el estado de Michoacán no se tiene autorizado ningún cambio de suelo, por el contrario se ha privilegiado el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales”, manifestó el titular de la Dirección de Ecología Municipal, Nazario Archundia Cruz.
Detalló que en segundo lugar se encuentra la tenencia de Curungueo y en tercer lugar San Felipe los Alzati, en ambos lugares se ha tenido invasión del área boscosa con fines de aprovechamiento agrícola, pero han sido en contra de autoridades del mismo lugar.
El total de devastación precisó que es de 2 mil 500 hectáreas en 25 años, por lo que se hace necesario un trabajo de recuperación en donde deben participar autoridades federales, estatales y municipales, así como de los propios habitantes de estos lugares.
El funcionario aseguró que para lograr tal recuperación se tiene contemplada la atención de 100 a 150 hectáreas por año, si esto se cumple en un tiempo de 5 años se podría lograr la atención de toda esa área devastada, ya que en los últimos años se han dejado en completo abandono, no ha habido atención de ningún actor.
Como titular de la dirección de Ecología, advirtió que ya se están generando los canales de coordinación con las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, para que en breve se tracen líneas de acción.
Por el momento, Archundia Cruz añadió que ya se tiene todo listo para la atención de la temporada de estiaje, que es el periodo en el que se presentan los incendios forestales a causa de la resequedad que presenta el suelo, también se han renovado acuerdos con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la WWF para que provean al municipio de planta para destinarla al momento cuando comiencen las lluvias, entre otras acciones para las que está facultada la dependencia municipal.