Aprobado el reglamento del Centro de Retención y Resguardo de Personas Infractoras

-Confían regidores en que el director de Seguridad Pública lo aplicará en bien de los ciudadanos.

Zitácuaro, Mich., 13 de septiembre de 2017.- Por unanimidad, los integrantes del Ayuntamiento de este municipio, aprobaron el nuevo Reglamento de funcionamiento del Centro de Retención y Resguardo de Personas Infractoras, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, en próximos días.
El presidente municipal, Carlos Herrera Tello, expresó que el espíritu de esta normatividad es ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para evitar algún abuso de autoridad por parte de elementos de los cuerpos policiacos cuando sean trasladados a este centro preventivo.
Agregó que, en él se plasman los protocolos de actuación de los policías cuando detienen a alguna persona que presuntamente haya incurrido en alguna falta a la ley y contiene la figura de un Juez Calificador y el tabulador de multas. Asimismo, dijo que se basa en la protección de los derechos humanos, pues al momento de ingresar a cualquier ciudadano deberán conocer sus derechos fundamentales y así evitar que se incida con algún abuso.
Destacó que también contiene las sanciones administrativas, desde económicas hasta su baja del cuerpo de policía, para cualquier elemento que se le compruebe cualquier falta al reglamento, siendo la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública, la que tiene las facultades de proceder.
Apuntó que este reglamento es un complemento al arduo trabajo de capacitación que se ha realizado en la corporación, pues sus elementos conocen lo elemental en materia de derechos humanos, así como de los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal; lo cual debe garantizar a la ciudadanía un mejor desempeño de las tareas de seguridad.
En su turno, regidores de las diferentes fracciones representadas al interior del Cabildo celebraron la propuesta de este reglamento, y dieron su voto de confianza al titular de la dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, César Iván Marín Jaimes, de que esta normatividad será aplicada en bien de la ciudadanía.