Apoyos durante pandemia son entregados a gente allegada a funcionarios: denuncian locatarios
– No estamos diciendo que no haya apoyos, quizá si los hay, pero se entregan con preferencias.
Zitácuaro Michoacán, 29 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante la contingencia del covid-19 los apoyos que se han entregado han sido con preferencias, únicamente a personas allegadas al gobierno o a algún funcionario, coincidieron locatarios del Mercado Melchor Ocampo.
En entrevista para el Informativo La Región, expusieron que muchos solicitaron créditos y son contados a quienes les fue aprobado, también saben de personas de muy escasos recursos que solicitaron ayuda en el tema alimentario y tampoco fueron aceptados.
Al respecto, Andrés Zúñiga Coria, Locatario del Mercado Municipal Melchor Ocampo, lamentó que aunque las ventas están muy bajas, la única ayuda que ellos han recibido del gobierno fue la colocación de lonas en el primer cuadro de la ciudad para declarar a esta área “zona de contagio”, esto ahuyentó la presencia de ciudadanos en esta parte de la ciudad.
“No estamos diciendo que no haya apoyos, quizá si los hay pero se entregan con preferencias, solo a la gente allegada a ellos, para el resto no hay nada”, expresó.
“Varios solicitaron un préstamo porque tienen comercios y mucha necesidad, no se vale que no sea parejo, debe ser real; tampoco me parece que para la despensa pida copia de la credencial”.
Ante tal panorama, él junto con otros locatarios han optado mejor por recurrir a cajas populares, financieras para solicitar algún crédito para resistir las afectaciones económicas.
Lamentó que pareciera ser que el Gobierno no se da cuenta que el sustento en esta ciudad es el comercio, pues no hay fabricas ni grandes empresas. “Sin embargo, ni en el mercad,o ni en la calle 5 de Mayo, jamás se ha acercado algún funcionario para decir que nos van a ayudar, hasta ahora lo único que nos dieron es miedo, temor e inseguridad”.
Aplaudió que al menos en Zitácuaro se ha demostrado que la gente es fuerte, trabajadora y no se ha caído en robos, todos han aguantado y se han dedicado a trabajar, pocos han recurrido a endeudarse para resistir.