Apatía de comerciantes locales por el BUEN FIN no hay impacto en las ventas

Este año aumentó el número de requisitos. Grandes cadenas acaparan la clientela.

H. Zitácuaro Michoacán, 15 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Este año el Buen Fin aumentó y encrudeció los
requisitos para los comerciantes que quisieran participar, por tal motivo en Zitácuaro serán pocos los que se sumen, es el caso de la
Cámara Nacional de Comercio.

Los afiliados a este organismo que deseen hacerlo de forma independiente se pueden registrar en la página oficial del Buen Fin, pero
deben estar conscientes que son más requisitos que en años pasados.

Como presidente de la CANACO en Zitácuaro, Germán Rivera Benítez, expuso que los tramites que aumentaron son los que tienen que
ver con disposiciones fiscales, entre ellos la forma 32D que es una opinión de cumplimiento que se tiene que solicitar directamente en
el portal del SAT; otro requisito es el diseño de las ofertas para que se garantice que hay un descuento, entre otras cosas que se deben
cumplir.

Recordó que desde su implementación el Buen Fin, en Zitácuaro el número de ventas durante este periodo no ha tenido el impacto que
se debe, por ejemplo el año pasado solo se registraron 166 establecimientos y no reflejaron un alto número de artículos vendidos al
término de dicha estrategia.

“En esta novena edición se ve la apatía de los comerciantes saben que es más complicado participar y están conscientes de ello”,
expresó.

Reflexionó que el Buen Fin está diseñado principalmente paras las grandes empresas, las tiendas departamentales que están en
condiciones de cumplir con todas las disposiciones que les señalen. Se puede entender como una desventaja para el pequeño negocio,
ya que en este tipo de situaciones es como hace visible que no está preparado para acceder a esas herramientas y que es necesario
que sea más eficiente en sus productos que ofrece.