Anuncian reestructuración del Ayuntamiento habrá 300 despedidos
-Se ahorrarán alrededor de 25 millones de pesos anuales.
#Zitácuaro Michoacán, 15 de julio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Para evitar duplicidad en las funciones y dinamizar la administración pública, el ayuntamiento municipal se reestructura, de funcionar con 23 áreas ahora solo tendrá 6 secretarías que a su vez tendrán direcciones y subdirecciones.
Así lo anunció en conferencia de prensa, el Presidente Municipal en funciones, Hugo Alberto Hernández Suárez, quien detallo que actualmente la nómina del ayuntamiento se encuentra conformada por mil 800 trabajadores y con esta reestructuración deberá quedar en mil 500. De manera inmediata se contempla un despido de 300 personas.
Con estas acciones se generará un ahorro de 13.5% que equivale a poco más de 25 millones de pesos anuales.
«El objetivo es optimizar la administración pública y sobre todo lograr esa concordancia entre lo que es la mejora regulatoria y la simplificación administrativa aparejado a un plan de austeridad» explicó.
Hernández Suárez, destacó que varias direcciones no cumplían los objetivos, ya que por los alcances de la ley no tenían muchas facultades, otras más duplicaban funciones.
En este sentido, desde hace meses se vino trabajando en la reestructuración y fue el pasado viernes cuando se aprobó en sesión de cabildo.
El edil, señaló que al fusionarse varias áreas, la administración 2018-2021 deberá empezar a trabajar basado en 6 ejes de gobierno. De acuerdo a la nueva estructura el ayuntamiento estará organizado por la presidencia, sindicatura, regiduría, contraloría, secretaría y una unidad de transparencia. También únicamente 6 secretarías, entre ellas: Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaria de Finanzas y Administración, Desarrollo Social y Rural, DIF Municipal, Secretaria de Seguridad pública y Secretaría de Servicios Públicos.
Entre las fusiones qué se tienen, está la Secretaría del Ayuntamiento que absorberá a Profeco, Relaciones Exteriores, Comunicación Social, y Protocolo. En lo que corresponde a la Secretaría de Finanzas y Administración, tendrá como direcciones a Planeación, Subdirección de glosa, Dirección de Ingresos, Dirección de Egresos, así como Dirección para Seguimiento y Coordinación de Auditorias.
La Secretaría de Desarrollo Social y Rural se fusionan y además absorbe a lo que era la Coordinación de Educación. El DIF considera como subdirecciones a Salud, Mujer, Juventud, Deporte y Cultura. Con la desaparición de direcciones, añadió que el tabulador de sueldos también se disminuye, se simplifican los trámites.
Hernández Suárez, añadió que a la vez se contemplan varias acciones de austeridad, ya que esa es la tendencia del gobierno federal, entre ellas se encuentra la disminución de la publicidad de las acciones de gobierno.