Ante las lluvias realizan trabajos preventivos en el panteón municipal
Realizan trabajos preventivos en el panteón municipal San Carlos. Durante el 2016 en las lluvias atípicas cayeron varios árboles.
Por: Guadalupe Solache Rebollo
H. #Zitácuaro #Michoacán, 14 de junio de 2018.- En el panteón municipal San Carlos, se llevan a cabo varios trabajos preventivos para evitar que en algún momento las lluvias de la temporada causen algún tipo de problema informó el administrador del lugar, J. Refugio Garnica Castillo.
En entrevista, recordó que en el 2016 en este lugar cayeron 4 árboles sobre las tumbas, a causa de las lluvias atípicas que ocurrieron en el mes de marzo, en ese momento fueron varias áreas las que resultaron con daños.
Por esta razón y para evitar algún incidente parecido, se está al pendiente de la condición de los árboles que existen al interior del panteón municipal, así como del estado que guardan las bardas e incluso de las tumbas que año con año se hunden a causa del reblandecimiento del sueño por el exceso de agua.
En este sentido, precisó que las tumbas que más se hunden son aquellas que tienen menos tiempo de su creación, por esta razón todos los días el personal lleva a cabo un monitoreo, así si alguna se encuentra en estas condiciones se arreglará de inmediato; en caso que el daño fuera mayor se dará aviso al propietario para que tenga conocimiento y sea él, quien decida la forma en que se debe proceder.
Garnica Castillo, estimó que a nivel municipal al año se tienen 800 defunciones, de las cuales el 40% se sepultan en el panteón municipal, por lo que hasta ahora se deben tener en lo que va del año alrededor de 30 tumbas de reciente creación y existe mayor vigilancia hacia éstas.
En cuanto a los arboles, con las pocas lluvias que han caído en la temporada, solo algunas ramas se han venido abajo, casi de inmediato se retiran para evitar problemas a los visitantes; asimismo hace algunos meses se tuvo que derribar un cedro porque ya presentaba fracturas en el tronco principal, si no se hubiera realizado, en este momento presentaría un riesgo importante o ya habría causado algún daño a las tumbas cercanas.
El administrador del panteón, convocó a los ciudadanos que tengan alguna perpetuidad en este lugar a estar al pendiente de su espacio, ir una que otra vez para saber las condiciones en las que se encuentra y así, en caso de existir algún problema con él se puede solucionar de manera conjunta con la oficina a su cargo.
“Siempre estamos a la disposición de atender a la gente que acuda con nosotros, estamos consientes de que los ciudadanos son pieza fundamental para que el panteón se encuentre en buenas condiciones y tenga una buena imagen para quienes lo visiten”, añadió.