Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje existen 10 demandas por despido injustificado #Zitácuaro
La principal violación a los derechos laborales que se da en esta parte del estado es la falta de pago al salario
H. #Zitácuaro #Michoacán, 19 de febrero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por el concepto de despido injustificado, en la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje se han recibido de enero a la fecha un total de 10 demandas en vía ordinaria, cada una sigue las etapas correspondientes que marca el tipo de proceso.
De acuerdo a años pasados es la misma cifra que se recibe en este periodo del año, donde se caracteriza que existe una estabilidad laboral; durante el 2018 se llevaban. 9 y en el 2017 un total de 10. “La cantidad de demandas durante esta etapa del año se mantiene, no sube pero tampoco baja, lo que quiere decir que no hay avance en el pensar de los patrones que mantiene la misma mentalidad, estaría bien si el número de demandas fuera menor, pero no lo es”, expresó el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz.
En entrevista, expuso que en esta parte del estado, la principal violación a los derechos labores que tienen los trabajadores es la falta de pago a diversas prestaciones, como el salario y su entrega oportuna, el aguinaldo y la forma en que son separados del trabajo.
El funcionario estimó que este tipo de situaciones como son los despidos injustificados se presentan como producto de la situación que se vive en todo el país, en la región oriente de la entidad en que paulatinamente se han venido cerrando fuentes de empleo por parte de la iniciativa privada, así lo reflejan las cifras.
En este sentido, lamentó que los trabajadores conocen en muy poca medida lo que son sus derechos laborales, quiere decir que ha faltado promoción de los diferentes niveles de gobierno para realizar acciones que propicien una difusión de los derechos elementales a los que pueden acceder en caso de ser objeto de un despido.
Convocó a los patrones a que cumplan con las obligaciones que impone la ley federal de trabajo y a los trabajadores que acudan a recibir la orientación que requieran, dependiendo de la situación en la que se encuentren.
pie y foto ante la junta de conciliación: La principal violación a los derechos labores que tienen los trabajadores es la falta de pago a diversas prestaciones, como el salario y su entrega oportuna.