Ángel Espino García. Contemplando la Creación: EL ABUSO DE LA TIERRA LLEVA AL DESASTRE

Ángel Espino García

1.- Un misionero vio cómo un alacrán se ahogaba. Para salvarlo, le tendió la mano, pero el alacrán le picó. Lo soltó y cayó de nuevo al agua. Le tendió otra vez la mano y de nuevo le picó. Los allí presentes le dijeron que no fuera necio, pues le volvería a picar. Él dijo: su naturaleza es picar, pero mi naturaleza es ayudar. Buscó una rama, la tendió y el alacrán se salvó.

2.- ASÍ EN LA VIDA.- Si alguien te hace daño, no cambies tu naturaleza de hacer el bien, solo toma tus precauciones. Todos quieren la felicidad, pero pocos la crean. Cuando la vida te ofrezca diez razones para llorar, tú demuéstrate a ti mismo que tienes veinte razones para sonreír.

3.- LA VOZ DE LA IGLESIA. Dice el Papa: “La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. También exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad… No está de más insistir en que todo está conectado. El tiempo y el espacio no son independientes entre sí…también las especies vivas conforman una red que nunca terminamos de reconocer y comprender”. (Alabado seas #138)

4.- LA EXPERIENCIA DEL CERRO CACIQUE. Hace años, cuando había un incendio en el bosque, casi nadie se movilizaba. No había conciencia ecológica social. Algunos permisionarios de la madera mandaban quemar para su ganancia del arbolado plagado. Hace 20 años detuvimos a un joven que prendía fuego en varios parajes, y dijo: a mí me paga fulano por cada incendio. Actualmente hay un buen grado de conciencia social, pero ahora algunos queman para el aguacate. No todos valoran el bosque.

5.- ENSEÑANSAS DEL INCENDIO DEL CACIQUE.- Lo positivo: 1) Gran participación de la sociedad: en alimentos y en mano de obra. 2) Por tierra, aire y agua, varios helicópteros colaboraron, lo cual la gente aprobó, admiró desde sus ventanas y aplaudió. 3) El Gobierno actual fue muy positivo. Lo negativo: 1) Poca prevención y poca organización. 2) Los helicópteros sofocan las llamas, pero no apagan las brasas. Varios deben quedarse día y noche para evitar la propagación. 3) Algunos grupos subían a comer las tortas y a tomarse la foto, pero no a trabajar.

6.- SUGERENCIAS: A) Organizar 42 grupos de campesinos de 12 personas en cada manzana de cada pueblo. Serían 504. B) Que el gobierno les apoye con una despensa familiar mensual durante el estiaje; C) Que no impidan el tráfico vehicular, pero sí pueden pedir un apoyo voluntario. Dice el sabio Aldo Leopoldo: “Abusamos de la Tierra porque consideramos que es un bien que nos pertenece. Cuando la veamos como una comunidad a la cual pertenecemos, tal vez empezaremos a usarla con amor y respeto”. ¡Salvemos lo verde!